De un vistazo. Empresas cotizantes a la Seguridad Social. Febrero de 2022
10/03/2022: La recuperación del tejido empresarial recupera algo de intensidad en febrero y suma +247 empleadores respecto al mismo mes del año pasado, aunque son todavía -162 empleadores menos que en febrero de 2020. Estas empresas, sin embargo, de media son más grandes y en conjunto dan empleo a más personas asalariadas que en febrero de 2020.
El número de empresas cotizantes a la Seguridad Social[1] aumenta en febrero en +98 respecto al mes anterior (+0,5%m/m), lo que supone un aumento algo mayor que el del año pasado (+0,4%m/m o +85 empleadores entonces), pero inferior al registrado en febrero de 2020 (+0,7%m/m o +140 empleadores entonces). En este contexto, la serie corregida de efectos estacionales muestra una evolución positiva, tras cierta estabilización el mes anterior. Si volvemos a los datos brutos, la evolución intermensual positiva se debe a todos los sectores excepto la construcción, que pierde -2 empleadores respecto a enero (-0,1%m/m), aunque el año pasado perdió -6 empleadores durante el mismo mes. Por el contrario, el sector servicios suma +71 empleadores respecto al mes anterior (+0,4%m/m), la industria +2 empleadores (+0,1%m/m) y el sector agrario +27 empleadores (+10,0%m/m). La evolución es más positiva que el año pasado en el sector servicios y en el sector agrario, mientras que es más negativa en la industria y en la construcción. Si comparamos con febrero de 2020, sin embargo, la evolución es más negativa en todos los casos.
De esta forma, febrero termina con 20.407 empresas cotizantes a la Seguridad Social con personas trabajadoras por cuenta ajena, lo que supone +247 empleadores más que el año pasado, +1,2%a/a, pero el segundo nivel más bajo para un mes de febrero de los últimos siete años (sólo por encima del registro de 2021). Si comparamos con 2020, son todavía -162 empleadores menos o un -0,8% menos. La evolución interanual positiva se debe principalmente al sector servicios, +277 empleadores (+1,8%a/a), aunque el sector agrario suma +6 empleadores respecto al año pasado (+2,1%a/a). Por el contrario, el sector de la construcción pierde -2 empleadores (-0,1%a/a) y -34 empleadores el sector industrial (-1,3%a/a). Si comparamos con febrero de 2020, sin embargo, son -0,3% de empleadores menos en el sector servicios, -2,5% menos en la construcción y -3,1% menos en la industria, mientras que son +1,4% más en el sector agrario.
Por su parte, el número de personas asalariadas al que dan empleo estas empresas aumenta en febrero un +0,6% respecto al mes anterior y alcanza las 232.446 personas asalariadas. Este es el nivel más alto para un mes de febrero al menos desde 2013, un leve +0,1% por encima del nivel de febrero de 2020 (previo a la pandemia). Son +6.858 personas asalariadas más que el año pasado, +3,0%a/a, y +338 personas asalariadas más que en febrero de 2020 (un +0,1% más tal y como hemos señalado anteriormente). Con relación al año pasado la evolución es al alza en todos los sectores: +7,1% en la agricultura (+86 personas), +1,8% en la industria (+964 personas), +3,4% en la construcción (+335 personas) y +3,4% en el sector servicios (+5.473 personas). Con relación a febrero de 2020 sólo en la industria se produce una disminución, -1,2% (-667 personas), mientras que el aumento es del +3,6% en la agricultura (+45 personas), del +0,2% en la construcción (+18 personas) y del +0,6% en el sector servicios (+942 personas).
Como resultado de esto, el tamaño medio de las empresas se sitúa en casi 11,4 personas, lo que supone un aumento del +1,8% respecto al año pasado y del +0,9% respecto a febrero de 2020. Otro mes más, el tamaño medio aumenta en todos los sectores, tanto si comparamos con el año pasado, como si comparamos con el mismo mes de 2020: +4,9% y +2,2% en la agricultura; +3,1% y +2,0% en la industria; +3,6% y +2,7% en la construcción; y +1,6% y +0,8% en el sector servicios.
[1]Desde diciembre de 2013 los datos incluyen todos los Regímenes por cuenta ajena de la Seguridad Social, a excepción del Sistema Especial de Empleados de Hogar, es decir se añaden datos del régimen especial del Mar y el régimen especial agrario. Se incluyen todas las actividades económicas con excepción de la Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria.
Como consecuencia de este cambio metodológico, los datos no son del todo comparables, sobre todo en términos interanuales para los años 2014 y 2013.

