Cultura de empresa y sostenibilidad (Para tener en cuenta)
Cultura de empresa y sostenibilidad
La sostenibilidad es un área transversal en la actividad empresarial que abarca aspectos medio ambientales, sociales y de gobernanza. El camino hacia una transformación sostenible en las empresas implica cambio. Desde aspectos estratégicos hasta otros más del día a día como la gestión de la información, operaciones, logística, desarrollo de las personas, etc. Cambios en los que la cultura de la empresa es clave tal y como lo demuestra un reciente estudio de EY y DoGood.
ADEGI, con su Nueva Cultura, lleva 10 años trabajando con muchas empresas guipuzcoanas su Cultura y ha impulsado Fabrika, un Centro de Alto Rendimiento para la Transición Cultural de las organizaciones. El Método Fabrika vincula la transformación y el cambio de cultura de una organización con el aumento de su efectividad. Y esta mayor efectividad es fundamental en la transición sostenible que estáis abordando hoy en día las empresas.
En este línea, aunque desde una perspectiva algo diferente, el estudio realizado por EY y DoGood sobre cultura corporativa y sostenibilidad busca responder a la pregunta ¿Está preparada la empresa española para la transformación sostenible? Es un estudio diagnóstico en el que se analiza la capacidad de las empresas para ejecutar las estrategias definidas para su transformación sostenible. Estas estrategias implican en su mayoría modificar hábitos y comportamientos, desaprender inercias y cambiar la forma de trabajar y aquí es donde entra en juego la cultura de la organización.
El análisis se estructura en 5 bloques fundamentales:
- Propósito y valores, como motores para la transformación sostenible de la organización.
- Estructura formal, como apoyo a la integración de la sostenibilidad y su transversalidad.
- Estructura informal, como acelerador o freno de la sostenibilidad en la organización.
- Personas y perfiles, como catalizadores del impulso de la sostenibilidad.
- Tecnología, como herramienta fundamental para la trazabilidad y gestión de la información interna y externamente.
En cada uno de estos bloques, el estudio identifica una serie de palancas que influyen en la cultura corporativa y contribuyen directamente a la transformación sostenible de la empresa. Evalúa cada una de ellas, y las clasifica en 3 grandes bloques en función del nivel de desarrollo actual en las empresas españolas.
Fuente: ¿Está preparada la empresa española para la transformación sostenible?
De las conclusiones que saca el estudio, podemos destacar las siguientes:
- La integración de tecnologías para gestionar la sostenibilidad puede impulsar en gran medida la transformación necesaria.
- Es necesario “bajar” los objetivos corporativos en materia ESG al día a día de las personas trabajadoras, que éstas conozcan la estrategia de sostenibilidad de la empresa y su aplicación en sus tareas diarias.
- La incorporación del propósito en el proceso de toma de decisiones de la empresa, acelera la transformación sostenible en la mayoría de los casos.
- El cuadro de mando ESG debe incorporarse en los órganos de gestión de la empresa y traducirse en los presupuestos de ingresos y gastos de las diferentes áreas de la empresa.
Para cada una de las conclusiones obtenidas, el estudio plantea líneas de acción que pueden servirte de inspiración si quieres trabajar en alguno de estos ámbitos.