Cuando damos y recibimos Feed-back de manera productiva . (Recomendación)
Siendo una gran fuente de aprendizaje para el equipo. Para ello es recomendable:
- Tener en cuenta que el Feed-back es una respuesta de reconocimiento o de mejora desde la perspectiva de una persona sobre algo que hace o dice otra.
- Para que el Feed-back sea de calidad, hay que
- Distinguir entre los hechos y supuestos/juicios que hacemos sobre lo ocurrido:
- Nuestra opinión no es una verdad absoluta. Es un juicio, una interpretación que hacemos según nuestra manera de entender el mundo (nuestras creencias, valores, etc)
- Indagar cómo la otra persona ha llegado a su opinión.
- Exponer cómo he llegado a mi opinión.
- Atender a nuestros pensamientos y juicios ya que pueden disparar las emociones, distorsionando la realidad y haciendo que se pierda el control y la capacidad de distinguir entre hechos y supuestos/juicios.
- Prestar atención a cómo escuchamos, también desde nuestro mapa mental (creencias, etc).
- Para que el Feed-back abra posibilidades en esa relación, es clave entrenar y entrenar…:
- Estar de acuerdo las dos personas en tener la conversación de Feed- back.
- Utilizar un lenguaje sencillo, específico y basado en hechos (sin añadir interpretaciones).
- Dialogar sobre las situaciones concretas, no hablar de generalidades ni utilizar categóricamente “Siempre- Nunca”.
- Hablar sobre “el hacer” de la otra persona y no sobre “el Ser” (Sobre la jugada, no sobre el jugador).
- Formular lo que queremos como una necesidad nuestra y no como un reproche a la otra persona.
- Expresar el impacto en primera persona: “Yo he pensado/ he sentido …”
- Hablar del futuro más que del pasado.
- Tener cuidado con el “Sí pero…”, puede poner a la defensiva a la otra persona.
- Dar el Feed-back negativo en privado; el positivo se puede dar en público.
Fuente: Consultoria Equilia, Colaboradora de Fabrika