Coyuntura Económica de Gipuzkoa-Septiembre 2016: El PIB recupera el nivel de 2008
Resumen ejecutivo
El PIB recupera el nivel de 2008
El crecimiento mundial continúa siendo moderado. Tanto EEUU, como Japón, como en general las grandes economías Europeas, mantienen ritmos de crecimiento bajos, mientras que las economías emergente y en desarrollo presentan muchas diferencias de unas a otras, en función de su nivel de dependencia de las materias primas y del comercio internacional, y a sus problemas estructurales.
Entre las grandes de la Zona Euro, es España la que presenta un crecimiento más robusto, registrando tasas inter-trimestrales anualizadas por encima del 3% de forma ininterrumpida desde principios de 2015. Alemania se ralentiza durante el segundo trimestre y tanto Francia como Italia se estancan. Por el contrario, la economía británica gana ritmo durante el segundo trimestre, si bien no cabe esperar que esto se mantenga a lo largo de los próximos trimestres, cuando los efectos adversos asociados al Brexit comiencen a notarse.
Hasta la fecha los efectos de la decisión de los británicos se han dejado sentir especialmente en los mercados financieros, en la política monetaria de algunos bancos centrales y en los indicadores de confianza. Mayor ha sido el efecto adverso que sobre la economía real ha tenido la debilidad del comercio internacional, si bien algunos indicadores adelantados apuntan a una incipiente recuperación a lo largo de los próximos meses.
La falta de gobierno es un factor de riesgo añadido al que la economía española está teniendo que hacer frente, aunque sus efectos están siendo limitados, al menos de momento. Por el contario, persisten algunos de los factores que favorecen el crecimiento tanto español como en general de las economías europeas; los precios de las materias primas y el petróleo se mantienen comparativamente bajos, la política monetaria acomodaticia abarata el endeudamiento y reduce las tensiones en los mercados financieros; la cotización del Euro se mantiene débil en relación al dólar y la inflación baja, aunque se espera que empiece a recuperase a lo largo de los próximos meses.
Con todo, los indicadores adelantados prevén que el crecimiento se mantenga en niveles modestos, con una incipiente recuperación de los países emergentes.
En este contexto, la actividad económica de Gipuzkoa recupera impulso durante el segundo trimestre y crece un +3,3% anualizado respecto al trimestre anterior. Gracias a ello alcanza ya el máximo que se registraba durante el primer trimestre de 2008.
En el conjunto de Euskadi todavía no se ha alcanzado el nivel máximo pre-crisis, pero el avance del segundo trimestre se sitúa en el +3,4% anualizado, gracias fundamentalmente a la demanda interna y a la fortaleza del sector servicios. El conjunto de la industria también crece, pero retrocede la industria manufacturera, mientras que la construcción parece hacer tocado fondo y apuntar a una muy incipiente tendencia de crecimiento de la mano de la edificación.
En paralelo, continúa la recuperación del tejido productivo y del mercado laboral. Aumenta el empleo por cuenta ajena y especialmente en el sector servicios, con un crecimiento de la contratación indefinida robusto y sostenido. En el conjunto del año se podría crear unos +5.500 empleos netos.
La recuperación de la actividad y del empleo se ve refleja da también en los resultados de la Encuesta sobre Coyuntura Económica:
- El 95% de las empresas prevé mantener o aumentar la plantilla.
- Repunta la confianza empresarial, el 90,5% de las empresas consideran que la situación del mercado es de normalidad o reactivación
- El número de las empresas que consideran que el mercado está en recesión alcanza el nivel más bajo de toda la serie histórica.
- Moderada aceleración de las ventas que aumentan un +2,1% respecto al trimestre anterior. Crecen un +1,6% las ventas interiores y un +3,0% las exteriores.
- El ritmo de crecimiento de la cartera de pedidos vuelve a ganar intensidad y se sitúa en el +4,0%.
- El 83% de empresa logra aumentar o mantener sus pedidos mientras. Retrocede hasta el 28,5% el número de empresas que consideran su nivel de pedidos débil
- La utilización de la capacidad productiva se mantiene en el entorno del 80%.
- Una de cada cuatro empresas tiene dificultad para contratar personal cualificado.