Coyuntura Económica de Gipuzkoa-Septiembre 2015. CONTINÚA LA RECUPERACIÓN
Resumen ejecutivo
Continúa la recuperación
Descargar informe completo (11.47 MB)
Los últimos datos económicos señalan que aunque el crecimiento mundial se resiente por los problemas en los países emergentes, las economías avanzadas siguen en expansión y los diversos datos de la coyuntura económica siguen siendo sólidos, tanto en EEUU (alimentando la idea de una subida de tipos) como en Europa, consolidando la recuperación.
Además, se mantienen gran parte de los factores que nos están permitiendo impulsar con mayor fuerza este proceso de recuperación. Así, el precio del petróleo y de las materias primas sigue en mínimos; el euro se mantiene depreciado frente al dólar, en un entorno de creciente inestabilidad cambiaria; la inflación sigue estable y reducida en Europa; y los tipos de interés y las primas de riesgo también se encuentran en mínimos, permitiendo un incipiente crecimiento del crédito.
Sin embargo, también hay que señalar que aún la inversión crece de forma muy moderada en los países avanzados y el comercio mundial se reduce, en contra de lo esperado a finales del pasado año, influido por el retroceso de los países emergentes y una cierta pérdida de impulso en los avanzados. Estos dos factores frenan el crecimiento de la exportación guipuzcoana y dificultan una recuperación del PIB y del empleo mayor y más rápido de la que se está produciendo.
Han causado también cierta incertidumbre las turbulencias del verano por el temor al Grexit, saldada con el acuerdo entre el Gobierno griego y las instituciones europeas para aprobar el tercer programa de rescate, y las posteriores tensiones por una serie de datos procedentes de China que anunciaban un crecimiento más débil del esperado en la segunda economía mundial y el temor a la explosión de la burbuja inmobiliaria y financiera que algunos analistas habían vaticinado, y que el desplome de la bolsa de Shanghái (de casi el 40%) parecía confirmar. La reacción de las autoridades chinas mediante la devaluación del yuan (de menos de un 5%) y un mayor control financiero han apaciguado, momentáneamente al menos, la incertidumbre creada, pero apuntan hacia una moderación en el crecimiento económico mundial en el segundo semestre del año.
Además, el bajo precio de las materias primas está incidiendo especialmente en la mayoría de las economías emergentes, junto con la inestabilidad política que aqueja a los otros dos grandes países como Brasil y Rusia (el PIB cayó un 2,6% y un 4,6% interanual en el segundo trimestre respectivamente). Por su parte, India es la excepción entre las emergentes y creció un 7%.
A pesar de todo, de cara a los próximos trimestres, los diversos indicadores adelantados apuntan a un crecimiento estable en la zona euro en el 2º semestre del año, a una moderación en niveles altos en el resto de países avanzados y a una desaceleración en los emergentes.
La situación económica española sigue mejorando de forma rápida e intensa. En el segundo trimestre del año crece un 1% inter-trimestral (por el 0,9% del primero), con lo que el consenso señala hacia un aumento del PIB en 2015 del +3,2% y del 2,8% en 2016. En este último trimestre La demanda interna contribuye con 3,3 puntos y el sector exterior detrae dos décimas (pasa de -0,4 del primero a -0,2 puntos de éste), con el empleo (puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo) aumentando un +0,9% inter-trimestral y el coste laboral unitario disminuyendo un -0,1%, por lo que se sigue ganando competitividad.
En este contexto, la evolución económica de Gipuzkoa durante el primer semestre del año ha sido positiva con un crecimiento del PIB del +0,4%tr/tr en el primer trimestre y +0,9%tr/tr en el segundo. Según datos para el conjunto de Euskadi, el crecimiento de este segundo trimestre se sustenta en el sector servicios, pero fundamentalmente en el sector industrial, cuyo rebote explica la aceleración respecto al primero. La construcción sin embargo, muestra nuevamente una evolución a la baja que contrasta con lo que sucedía a lo largo del segundo semestre del año pasado.
Así, el Índice de Producción Industrial de Gipuzkoa crece durante el segundo trimestre un importante +4,7 respecto al anterior, lo que contrasta con el casi estancamiento que se producía durante el primero y la disminución del último trimestre del año pasado. Según apuntan los resultados para julio y agosto, durante el tercer trimestre se mantendrá la evolución positiva de la industria, aunque previsiblemente a un menor ritmo que durante el segundo. Con todo, el IPI acumula hasta agosto un crecimiento del +2,8% respecto al mismo período del año pasado, +2,0% entonces. Es la rama de la maquinaria y equipo la que más contribuye a esta evolución positiva.
En esta línea, las exportaciones de mercancías comenzaban el año mostrando una fuerte disminución durante el primer trimestre y aunque gracias a un mayor empuje de las dirigidas a la UE muestran durante el segundo trimestre una ligera recuperación, lejos queda la robustez que mostraban a finales del año pasado. Así todo, las exportaciones acumulan hasta julio un crecimiento del +3,6% respecto al mismo período del año pasado, +1,2% entonces. Acumulan un crecimiento del +7,3% las exportaciones a la UE28, impulsadas en gran medida por las dirigidas a Italia, Reino Unido y Polonia, mientras que las exportaciones al resto del mundo disminuyen un -1,9%, en este caso consecuencia fundamentalmente de la evolución negativa de las dirigidas a China y Brasil, que contrasta con la evolución positiva que muestran las dirigidas a Arabia Saudita, Norteamérica, México y Chile.
La recuperación del mercado de trabajo se consolida, pero tras un primer semestre comparativamente muy bueno gracias al empleo asalariado, durante el tercer trimestre parece perder algo de fuerza. A pesar de ello, septiembre termina con un +2,0% más afiliados a la Seguridad Social que el mismo mes del año pasado. Esto supone que hay +5.915 afiliados más que un año atrás, cuando se producía ya un aumento de +3.135 personas respecto al año precedente.
Los resultados que arrojan las empresas en la encuesta de coyuntura económica parecen bastante acordes a estos datos:
- La confianza empresarial continúa en máximos y el 87,5% de las empresas considera que el mercado está en reactivación o normalidad.
- La facturación aumenta un +3,7% respecto al trimestre anterior gracias a un mayor dinamismo del mercado interior (+3,4%) y al mantenimiento del exterior (+4,1%). El 51,5% de las empresas han logrado aumentar sus ventas respeto al trimestre anterior, mientras que apenas el 12% las han visto disminuir.
- Más del 71% de las empresas señalan tener un nivel de pedidos normal o alto, si bien el ritmo de crecimiento de éstos se modera hasta el +2,1%.
- La UCP se mantiene estable en el entorno del 82,5%. El 86% de las empresas tiene una UCP igual o superior al 70%.
- Gracias al fortalecimiento del mercado interior, la evolución de las ventas, pedidos y uso de capacidad productiva ha mejorado también para las empresas de menor tamaño, más dependientes de este mercado, y que en encuestas anteriores se mostraban rezagadas.
- Se produce un importante aumento de la preocupación por la debilidad de la economía internacional, aunque por detrás de la preocupación por la debilidad de la economía española que continúa siendo el principal problema.
Como resultado de todo esto, y con los datos disponibles hasta el momento podemos estimar un crecimiento del PIB de Gipuzkoa en torno al 2,6% de media en 2015, con una mayor contribución de la demanda interna (+2,4%), debido al mayor consumo privado e inversión, y una menor contribución de la demanda externa de +0,2 puntos porcentuales.