Coyuntura Económica de Gipuzkoa-Primer trimestre: Continúa la recuperación y el crecimiento del empleo
Resumen ejecutivo
Continúa la recuperación y el crecimiento del empleo.
Descargar informe completo (14.25 MB)
El crecimiento de la economía mundial continúa siendo modesto y expuesto a múltiples riesgos, diferentes en función de la zona.
Las economías avanzadas crecerán en 2016 por debajo del 2%, lo que supone el mismo ritmo que en 2015. Las previsiones señalan a EEUU como el área más dinámica, si bien los resultados iniciales del primer trimestre reflejan una acentuación de la desaceleración que se viene observando a lo largo de los últimos trimestres. En la UE y la Zona Euro, las previsiones apuntan igualmente a un resultado para 2016 muy similar al de 2015, si bien, se ha registrado durante el primer trimestre cierta aceleración. Por lo que afecta a Japón, el crecimiento volverá a ser modesto en el conjunto del año, pero el primer trimestre arroja también una recuperación respecto al anterior.
Las economías emergentes en conjunto, mantienen un ritmo de crecimiento moderado, en torno al 4%, con muchas diferencias de unas a otras en función de la dependencia de los ingresos del petróleo y de los problemas estructurales que la escasez de ingresos haya podido dejar al descubierto. Entre las grandes, China se desacelera moderadamente mientras que la India gana algo de empuje. Por el contrario, Rusia y sobre todo Brasil continúan inmersos en una fuerte recesión, si bien en el caso de Rusia el ritmo de disminución se suaviza. Por lo que afecta a México, el ritmo de crecimiento se mantiene en niveles de año pasado y muy parecido al de EEUU.
Como ya hemos apuntado, tanto la UE como la Zona Euro muestran durante el primer trimestre una moderada aceleración hasta el +0,6%tr/tr y el +0,5%tr/tr respectivamente. Entre las grandes economías de la UE, es España con un nuevo avance del +0,8%tr/tr, la que muestra el crecimiento más robusto, si bien, cabe destacar el mayor impulso que muestra la economía Alemana, que pasa de un +0,3%tr/tr durante el último trimestre de 2015 a un +0,7%tr/tr el primero de este. También muestra un crecimiento algo mayor Francia, +0,6%tr/tr (+0,3%tr/tr IVtr2015), mientras que se estabiliza en el +0,2%tr/tr Italia, y pierde algo de empuje el Reino Unido con un +0,4%tr/tr (+0,5%tr/tr IVtr2015).
Continúan siendo varios los factores que favorecen el crecimiento de las economías europeas y en especial de la española.
- Los precios del petróleo y de las materias primas se mantienen en niveles muy bajos, si bien repuntan moderadamente durante el primer trimestre.
- Aunque durante los primeros meses del año recupera algo de valor, el Euro se mantiene depreciado respecto al Dólar y cabe esperar que continúe así especialmente teniendo en cuenta el cambio de política monetaria que ha iniciado la FED.
- Los precios de la energía mantienen la inflación baja en Europa, y en especial en España, que muestra un diferencial negativo respecto a la Zona Euro.
- Las medidas excepcionales del BCE empujan a terreno negativo el Euribor y los costes financieros tanto para el sector privado como para los gobiernos se sitúan prácticamente en mínimos.
Sin embargo, son varios los riegos que amenazan también el crecimiento.
- La moderación del crecimiento de las economías emergentes tiene su efecto sobre el comercio mundial, que vuelve a desplomarse durante el primer trimestre de este año.
- El Brexit y la incertidumbre asociada.
- La falta de gobierno en España y sus posibles efectos sobre las decisiones de inversión que podrían traer una ralentización del crecimiento durante el segundo semestre.
Ante estos riesgos la confianza económica europea muestra durante el primer trimestre una moderada corrección a la baja que afecta a todos los sectores productivos y también a los consumidores. La industria no acaba de recuperar un ritmo de crecimiento robusto y la cartera de pedidos se muestra todavía falta de verdadero dinamismo. A pesar de ello, la capacidad productiva de la industria manufacturera se mantiene ampliamente por encima del 80% en países como Francia y Alemania, y muestra progresivamente niveles más cercanos a este en Italia y España.
En línea con lo que sucede en Europa y en España, el crecimiento se mantiene en Gipuzkoa, con un avance durante el primer trimestre del +0,7%tr/tr y diez trimestres consecutivos en positivo. El ritmo de crecimiento alcanza el +0,8%tr/tr en Euskadi, sustentándose principalmente en la demanda interna que compensa la contribución negativa del sector exterior.
Por sectores son fundamentalmente los servicios y en menor medida la industria los que contribuyen a este crecimiento, si bien, también es positiva la evolución del sector primario (aunque su peso muy pequeño). La construcción, por el contario, vuelve a evolucionar a la baja tras dos trimestres en positivo.
Por lo que afecta a la industria guipuzcoana, mediada a través del Índice de Producción Industrial muestra durante el primer trimestre una disminución moderada, del -1,0%tr/tr, que no evita, sin embargo, que se acumule un crecimiento del +3,5% respecto al mismo período de al año pasado. Esto supone que aunque se sitúa todavía en fase expansiva, muestra a lo largo de los últimos meses una progresiva pérdida de impulso.
Este resultado cabe relacionarlo con la evolución mostrada por las exportaciones de mercancías durante el primer trimestre, y que en línea con lo que señalábamos para el comercio mundial, muestra una importante disminución respecto al trimestre anterior. De esta forma, el volumen de exportaciones se sitúa un -4,1% por debajo del que alcanzaba un año atrás y con ello, aunque también las importaciones disminuyen, el superávit comercial disminuye un -1,5% respecto al año pasado. No obstante, son fundamentalmente el material de transporte y las semimanufacturas de hierro y acero las que se encuentran detrás de la evolución negativa de las exportaciones y son las extra-comunitarias las que muestran una evolución peor que la intra-comunitarias.
Con todo, persiste la recuperación del mercado laboral, sosteniéndose fundamentalmente en el empleo por cuenta ajena y principalmente en el sector servicios y en la industria. En este sentido, cabe destacar también la progresiva recuperación del tejido productivo con un número de empresas cotizantes a la Seguridad Social en niveles comparables a los de finales de 2011-principios de 2012.
Esta senda de recuperación pero con incertidumbres, se ve reflejada también en los resultados de la Encuesta de Coyuntura de Gipuzkoa.
- La confianza empresarial continúa en niveles altos en el primer trimestre; el 86% de las empresas cree que sus mercados están en situación de reactivación o normalidad, a pesar de una leve corrección a la baja.
- De cara a los próximos meses alcanza el 89% el número de las que creen que la situación del mercado será de normalidad o de reactivación
- La facturación media aumenta un +1,6 % respecto al trimestre anterior, +1,0% la del mercado interior y +1,9% la del exterior. Ocho de cada diez empresas mantiene o aumenta sus ventas, y 2 las disminuye.
- Repunta ligeramente la utilización de la capacidad productiva que alcanza el 80%.
- El crecimiento de la cartera de pedidos recupera intensidad y avanza durante el primer trimestre un +3,4% respecto al trimestre anterior.
- En cuanto al nivel de pedidos ganan peso las opciones extremas; el número de empresas con un nivel de pedidos alto recupera +6 puntos hasta el 28,5%, el nivel más alto desde abril de 2008, y el número de empresas con un nivel de pedidos bajo crece +3 puntos hasta el 31,5%.
- El 94% de las empresas prevén mantener o aumentar sus plantillas. En el conjunto del año las empresas podrían crear +5.500 puestos de trabajo netos.