COYUNTURA ECONÓMICA DE GIPUZKOA-Primer trimestre de 2017: La confianza en máximos
Resumen ejecutivo
La confianza en máximos
Gipuzkoa encadena su cuarto año consecutivo de crecimiento con un nivel de actividad claramente por encima ya de los niveles pre-crisis.
La economía mundial gana algo de impulso y podría crecer en 2017 en torno a un 3,5%, frente al 3,1% de 2016. Este mayor empuje es resultado de la simultaneidad en la aceleración de las economías avanzadas y de las emergentes, que podrían acabar el año mostrando crecimientos del 2% y del 4,5% respectivamente.
Entre las economías avanzadas se espera un mayor crecimiento fundamentalmente de EEUU, por encima del 2%, a pesar de haber comenzado el año con una desaceleración hasta el +0,3%tr/tr que se prevé transitoria. En Japón, por el contario, el crecimiento se acelera hasta el +0,5%tr/tr durante el primer trimestre y podría acabar 2017 en el entorno del 1,2%.
Por lo que afecta a Europa, tanto para la Zona Euro como para el conjunto de la UE las previsiones apuntan un crecimiento sostenido en el entorno del +1,7% y el 1,9% respectivamente. Durante el primer trimestre en ambos casos el crecimiento se ha situado en el +0,5%tr/tr.
Entre las grandes economías de la Unión es España la que muestra un crecimiento mayor durante el primer trimestre +0,8%tr/tr. Gana impulso Alemania hasta el +0,6%tr/tr, pero lo pierden tanto Francia como el Reino Unido, con un avance en ambos casos del +0,3%tr/tr. Por lo que afecta a Italia, el ritmo de crecimiento se mantiene en un modesto +0,2%tr/tr. Cabe destacar, sin embargo, que según los datos de los que disponemos actualmente entre todas las economías de la UE sólo Grecia muestra durante el primer trimestre una evolución inter-trimestral bajista y apenas del -0,1%tr/tr.
Entre las economías emergentes, China apunta una mínima desaceleración, hasta el 6,6%, que parece materializarse ya durante el primer trimestre, con un crecimiento del +1,3%tr/tr, si bien, pasaba lo mismo durante el primer trimestre del año pasado. Por el contrario, India podría experimentar una aceleración hasta el +7,2% y tanto Brasil como sobre todo Rusia, +0,2% y +1,4%, volver a registrar crecimiento tras dos años consecutivos en recesión.
Uno de los factores determinantes que apoyan estos datos positivos generalizados es la recuperación del comercio. El volumen de comercio mundial muestra desde mediados del año pasado una fuerte reactivación, a pesar de que modera el ritmo de crecimiento durante los primeros meses del este año. Tiran al aza especialmente las economías emergentes, mientras que las economías avanzas, por efecto fundamentalmente de EEUU y la Zona Euro, muestran una pequeña corrección bajista durante el primer trimestre, aunque se mantienen en niveles superiores a los de gran parte del año pasado.
A su vez, continúa la progresiva recuperación de la industria, aunque pierde algo de impulso durante el primer trimestre en Europa. En EEUU continúa avanzando hasta niveles cercanos a los registros pre-crisis pero todavía inferiores a los máximos de finales de 2014, mientras que es en Japón, donde el sector industrial se muestra todavía más débil. La evolución de los pedidos industriales tanto en Europa como en EEUU apunta en esta misma línea;
Por lo que afecta a los factores que a lo largo de los últimos tiempos han sido principales impulsores del crecimiento, los precios de las materias primas y el petróleo comienzan a mostrar una corrección alcista, aunque se mantienen todavía en niveles comparativamente bajos y registrando un ritmo de aumento del precio menor al que se preveía.
De la mano de la recuperación de los precios del petróleo, la inflación comienza a repuntar en Europa, pero la inflación subyacente, aquella que excluye los productos energéticos y alimentos no elaborados, muestra todavía un ritmo de crecimiento suave en la Eurozona.
A la espera de la consolidación de la inflación y de un ritmo de crecimiento más robusto, el BCE mantiene el programa de compra de activos (en principio hasta diciembre) y los tipos de interés en niveles históricamente bajos, lo que con el apoyo de una mayor confianza económica, mantiene, a su vez, las primas de riesgo en niveles comparativamente bajos también.
No obstante, son todavía muchos los riesgos que impiden un mayor dinamismo, tanto en Europa como a nivel mundial. Cabe destacar entre estos, las tendencias proteccionistas, la posibilidad de un aumento más rápido de lo previsto de los intereses en los EEUU que provoquen una marcada apreciación del dólar, una excesiva desregulación de los mercados financieros, la vulnerabilidad del sistema financiero chino asociada al crecimiento del crédito, y los riesgos geopolíticos y políticos.
En relación a estos últimos, en lo que afecta especialmente a Europa, Reino Unido ha activado ya el artículo 50 del Tratado de Funcionamiento de la UE y en principio opta por la denominada opción dura en el proceso de desanexión. En Francia, sin embargo, la opción europeísta ha resultado ganadora en las elecciones presidenciales, pero a falta de lo que suceda en las elecciones legislativas, se desconoce todavía la capacidad de maniobra del nuevo presidente. Otros países importantes de la Unión, como son Alemania, Italia, y también el propio Reino Unido se enfrentan a elecciones a lo largo del año que pueden condicionar la agenda económica.
En línea con la evolución positiva de la economía internacional y especialmente de la europea y de la española, la economía de Gipuzkoa continúa al alza en 2017, cuarto año consecutivo de crecimiento. A pesar de que según datos provisionales y revisables el avance del primer trimestre ha sido del +0,5%tr/tr, el PIB del territorio supera ya en cerca de un +2% el máximo pre-crisis y esperamos que acabe 2017 con un crecimiento en torno al +3,0% respecto al año pasado.
Si atendemos a los resultados del conjunto de Euskadi, la evolución positiva se sustenta en la fortaleza de la demanda interna y muy especialmente el consumo, si bien la inversión en bienes de equipo también continúa evolucionando al alza.
La producción industrial muestra una corrección bajista durante el primer trimestre pero las exportaciones apuntan ya una estabilización, lo que rompe con la evolución bajista de la segunda mitad del año pasado. También la construcción evoluciona a la baja durante el primer trimestre aunque desde finales del año pasado parece mostrar una muy incipiente y débil tendencia de recuperación. El sector servicios, por su parte, avanza sostenido fundamentalmente en el comercio y la hostelería.
Por lo que afecta al empleo, la recuperación del mercado laboral se mantiene robusta gracias al empleo por cuenta ajena y con la contratación indefinida acercándose progresivamente a niveles de 2008. Esperamos que en 2017 se creen unos 6.000 empleos netos.
En esta línea, la creación de empresas recobra el impulso perdido durante el segundo semestre del año pasado y el número total de empresas cotizantes a la Seguridad Social se sitúan ya en niveles cercanos a los del tercer trimestre de 2011.
La continuidad de la recuperación y la mayor confianza se ven reflejadas también en los resultados de la Encuesta de Coyuntura Económica:
- La confianza empresarial en niveles récord. El 91,5% de las empresas consideran que sus mercados están en situación de reactivación o de normalidad, frente al 8,5% que considera que se encuentra en recesión, máximo y mínimo de la serie histórica.
- Las ventas de las empresas aumentan durante el primer trimestre un +3,1%, creciendo más las ventas interiores que las exteriores. Casi 9 de cada 10 empresas han mantenido o aumentado sus ventas en ambos mercados.
- El 87% de las empresas mantiene o aumenta sus pedidos y el 77% tiene un nivel de pedidos alto o normal.
- La utilización de la capacidad productiva supera el 83,5%, sólo un punto por debajo del nivel que alcanzaba en abril de 2008.
- El 97% de la empresa prevé aumentar o mantener plantilla. A lo largo del 2017 se crearán más de 6.000 puestos de trabajo netos.
- El descenso de la rentabilidad de las ventas y los elevados costes laborales e incrementos salariales son las principales preocupaciones de las empresas. La preocupación por la dificultad para contratar personal cualificado se mantienen en niveles alto