Coyuntura económica de Gipuzkoa-Octubre 2013
01/10/2013
Las empresas guipuzcoanas siguen sufriendo la dureza de la crisis si bien perciben señales de que pueden estar tocando fondo.
La producción industrial ha caído 34 puntos en seis años y se sitúa en niveles de hace 14 años; las exportaciones acumulan hasta julio una disminución del -7,5%; el paro registrado supera las 48.000 personas y con el PIB de Gipuzkoa en niveles de hace seis años, las empresas nos han transmitido que están todavía en el pozo de la recesión. Si bien parece que empiezan a percibir señales de que han tocado fondo.
A pesar de ello, la confianza empresarial, partiendo de mínimos históricos, mejora; es menor el ritmo de descenso de las ventas interiores y las ventas exteriores crecen un 1,8%, y el número de empresas que señalan ventas superiores aumenta en 10 puntos.
La situación económica a nivel mundial ha mejorado sustancialmente. Los riesgos de han movido a la baja y las perspectivas de crecimiento al alza, se está produciendo un proceso de desapalncamiento progresivo del sector privado y los ratios de deuda/Pib de los gobiernos se encuentran en proceso de limitación.
En estos mementoslos tres principales riesgos más inminentes que atenzan al mercado son:
- El inicio del proceso de retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal (ritmo, profundidad y consecuencias) y los problemas presupuestarios del Gobierno Federal (US shutdown)
- Los geopolíticos de la situación en Siria
- La evolución de los países emergentes (claramente a la baja Brasil, India, Rusia, Méjico) y principalmente de China, continúa siendo el único país emergente que mantiene un ritmo de expansión acorde a las expectativas, con incrementos del PIB superiores a +7,5%, pero el riesgo derivado de sus burbujas de crédito e inmobiliaria.
A estos hay que unir la situación derivada de los resultados de las elecciones alemanas y su implicación sobre el diseño de la Zona Euro, junto con la inestabilidad italiana.