Coyuntura Económica de Gipuzkoa-Año 2014. TOMAMOS IMPULSO
Descargar informe completo (4.08 MB)
La economía guipuzcoana crece en 2014 un +1,2% respecto al año anterior, lo que supone el primer año en positivo tras otros dos de disminución. Esta evolución positiva se produce en un contexto de una modesta recuperación de la actividad en Europa, pero sobre todo en un contexto en el que la economía española encadena varios trimestres de crecimientos inter-trimestrales en el entorno del +0,5% (alcanza el +0,7% durante el último trimestre del año) y un crecimiento medio en 2014 del +1,4%, por encima del que se preveía a principios de año.
Como resultado de este avance en la actividad, se observan asimismo una incipiente recuperación del mercado laboral guipuzcoano, que comienza ya a crear empleo neto; unos 2.000 empleos en 2014. En paralelo a esto, tras seis años de persistente destrucción de tejido productivo, también el número de empresas cotizantes a la Seguridad Social aumenta en 2014, +194 empresas de media.
El crecimiento de la actividad se sustenta principalmente en el sector industrial y el sector servicios, mientras que la recuperación de la construcción se retrasa, si bien el ritmo de deterioro se modera significativamente.
Cabe destacar también, que es la demanda interna la que impulsa el crecimiento tras cinco años en los que su contribución al PIB había sido negativa. Aumenta fundamentalmente el consumo de los hogares aunque también la inversión en bienes de equipo.
En esta senda de recuperación, también la producción industrial muestra una evolución positiva en 2014, con un crecimiento acumulado del +1,1% respecto al año anterior, si bien, tras un año muy errático, todavía no podemos hablar de un crecimiento sostenido ni robusto.
Otro resultado positivo lo encontramos en las exportaciones de mercancías, que de mano del mercado europeo y fundamentalmente de los bienes de equipo, acumulaban hasta noviembre de 2014 (último dato disponible) un crecimiento del +4,1% respecto al año anterior.
De cara a 2015, seis serán los pilares fundamentales en los que se asiente el crecimiento:
- La inesperada pero intensa caída del precio del petróleo, que supone una reducción de costes para las empresas y a su vez va a impulsar la demanda (mayor renta disponible).
- La depreciación del euro frente al dólar, que elevará las exportaciones y la aportación del sector exterior al PIB, tanto de España como de Europa.
- Mayores intercambios comerciales: el comercio mundial crecerá en 2015, tanto en los países avanzados como en los emergentes
- Un horizonte de baja inflación en Europa
- Unos tipos de interés en mínimos (y la prima de riesgo) que incentivarán la toma de riesgos y la inversión.
- Una incipiente recuperación de la inversión en bienes de equipo en los países avanzados.
Como resultado de todo esto, el PIB de Gipuzkoa crecerá un mínimo del 2,3% en 2015, con una contribución de la demanda externa de +0,5 puntos porcentuales y de la demanda interna de +1,7 puntos. Se crearán entre 5.000 y 6.000 empleos.
En este contexto y tras haber visto cumplidas las expectativas de mejora que tenían en septiembre, las empresas afrontan 2015 con contenido optimismo.
Así, según la encuesta sobre coyuntura económica realizada entre las empresas asociadas a ADEGI, la confianza empresarial alcanza niveles pre-crisis; un 86% considera que la situación del mercado es de de normalidad y reactivación.
Esto es así tras un cuarto trimestre en el que la consolidación del mercado interior y un mayor dinamismo del sector exterior impulsan la facturación media un +3,0% y los pedidos un +3,2%, en este caso gracias al tirón de la industria, especialmente la metálica. A esto hay que añadir que la capacidad productiva se mantiene en el 81,5%, en máximos desde 2008.
En paralelo, el 38% de las empresas señalan haber aumentado sus inversiones en 2014 frente a un 13,5% que han tenido que disminuirlas. Se produce asimismo una mejora de la inversión en I+D+i por encima de lo que se preveía; el 73,4% de las empresas señalan haber realizado este tipo de inversión en 2014 y de estas 9 de cada 10, en volumen igual o superior al del año anterior.