COYUNTURA ECONÓMICA DE GIPUZKOA-Octubre de 2024: Se mantiene el crecimiento, pero las empresas industriales muestran signos de debilitamiento.
Resumen ejecutivo
Se mantiene el crecimiento, pero las empresas industriales muestran signos de debilitamiento.
Durante el primer semestre la actividad económica de Gipuzkoa se mantuvo más fuerte de lo que apuntaban las previsiones y acumuló un crecimiento del +2,1% respecto al mismo periodo del año pasado. Esto fue así tras registrar un avance del +0,5% respecto al trimestre anterior durante el primer trimestre y del +0,4% durante el segundo.
En la misma línea, la economía del conjunto de Euskadi acumuló durante el primer semestre un crecimiento del +1,9% respecto al año pasado (+0,4%tr/tr primer y segundo trimestre). Cabe destacar, sin embargo, que esto fue así a pesar de que durante el segundo trimestre sólo la demanda externa evolucionó al alza respecto al trimestre anterior, mientras que la demanda interna mostró cierta corrección bajista de la mano tanto del consumo y como de la inversión. Por el lado de la oferta, además, el crecimiento se debió fundamentalmente al sector servicios y en menor medida a la construcción, mientras que la industria encadenó dos trimestres consecutivos a la baja y durante el primer semestre apenas acumuló un crecimiento del +0,2% respecto al primer semestre del año pasado.
En cualquier caso, el empleo se mantuvo fuerte durante el primer semestre, especialmente en el sector servicios, aunque también la industria generó empleo, más durante el primer trimestre que durante el segundo. El tercer trimestre, sin embargo, ha arrojado unos datos más modestos, tras un verano (junio, julio y agosto) en el que la afiliación se ha mostrado algo más débil de lo que lo venía haciendo. En septiembre, sin embargo, parece haber recobrado impulso y sigue alcanzando máximos, especialmente el empleo asalariado de algunas ramas del sector servicios.
La evolución mostrada por la economía de Gipuzkoa (y de Euskadi) ha sido algo menos positiva que la mostrada por el conjunto de la economía española, que con avances intertrimestrales del +0,9% y el +0,8% durante el primer y segundo trimestre, acumuló durante el primer semestre un crecimiento del +2,8% respecto al año pasado (+3,1% entonces). En cualquier caso, España ha sido una de las economías europeas que mayor dinamismo ha mostrado, por delante de Francia, +1,2%, Italia, +0,7%, y sobre todo Alemania, que apenas logró sortear la recesión con un estancamiento durante el segundo trimestre y acumuló durante el primer semestre una disminución del -0,1% respecto al año pasado, lastrada en gran medida por la evolución de la industria, especialmente del automóvil. Sea como fuere, también la economía de la Zona Euro y del conjunto de la UE mostraron durante el primer semestre una evolución más positiva que la que apuntaban las previsiones (+0,3%tr/tr CE, informe de primavera).
En este contexto, esperamos que la economía de Gipuzkoa crezca en en 2024 entre un 1,8% y un 2,2% y se creen entre 3.500 y 4.000 empleos asalariados netos.
Los resultados obtenidos en la Encuesta sobre Coyuntura Económica realizada a las empresas durante el mes de septiembre van en la misma línea de todo lo señalado hasta ahora y apuntan algunos elementos a los que convine poner especial atención:
- El 78,5% de las empresas consideran que la situación del mercado es de normalidad o reactivación. Para el 30% de las empresas industriales el mercado está en recesión (40,5% en la metalurgia y productos metálicos, de la cadena de valor del automóvil).
- La situación es significativamente peor que la que las empresas preveían hace unos meses. De cara a los próximos meses las empresas apenas prevén cambios.
- La facturación media disminuyó un -1,2% respecto al trimestre anterior, en gran medida por la disminución en el sector industrial, -2,2%. En servicios aumenta un +2%.
- Para 1 de cada 3 empresas las ventas disminuyeron respecto al trimestre anterior, para 4 de cada 10 en el caso de la industria.
- El nivel de Utilización de la Capacidad Productiva retrocede hasta el 81%. La UCP del sector industrial se sitúa en el 79%, en el 80,5% para la industria metálica (70% metalurgia; 93,5% maquinaria).
- El número de empresas que dicen tener un nivel de pedidos normal o alto retrocede hasta el 64,5%, el nivel más bajo desde enero de 2021. El nivel de pedidos disminuye un -0,5% respecto al trimestre anterior.
- El 86,5% de las empresas prevén mantener o aumentar su nivel de empleo. Las empresas industriales que prevén aumentar o disminuir su nivel de empleo suponen en ambos casos el 12%. En la industria metálicas prevén disminución el 15% y alcanza el 20,5% el número de empresas que prevén disminución en la metalurgia.
- Los elevados costes laborales e incrementos salariales y la dificultad para contratar personal cualificado se mantienen como las principales preocupaciones de las empresas.
- La preocupación por el absentismo laboral es la que más aumenta hasta situarse en el tercer puesto.
|
|
Rueda de prensa. 4 de octubre de 2024 (es) | Prentsaurrekoa. 2024ko urriaren 4a (eu) |