COYUNTURA ECONÓMICA DE GIPUZKOA-Octubre de 2023: Moderado deterioro de la confianza empresarial y corrección a la baja de las ventas y los pedidos. El empleo resiste
Resumen ejecutivo
Moderado deterioro de la confianza empresarial y corrección a la baja de las ventas y los pedidos. El empleo resiste.
El crecimiento económico se ha mantenido sorprendentemente elevado durante el primer semestre, más en EEUU que en Europa, a pesar de las dificultades para controlar la inflación y el fuerte endurecimiento de la política monetaria, que ha llevado los tipos de interés de intervención a niveles que no se veían desde 2001, reduciendo el crédito a hogares y empresas.
Durante el primer semestre el PIB de la Unión Europea apenas avanzó un +0,2% anualizado, lastrado en gran medida por la situación en Alemania, donde se produjo una disminución del -0,6%. Sin embargo, España cerró el primer semestre con un crecimiento anualizado del +2,3% y Francia e Italia del +0,7%. Fuera de Europa, el PIB de EEUU creció durante el primer semestre un +2,3% anualizado.
Esto ha sido así a pesar del debilitamiento mostrado por el comercio mundial y por la industria europea (tanto producción, como pedidos), que ha tenido su reflejo en los índices de confianza, que retroceden de forma generalizada entre las principales economías de la Unión. No obstante, también se han deteriorado los índices de confianza del sector servicios.
La inflación se ha moderado desde los niveles que llegó a alcanzar el año pasado, pero se mantiene alta, en especial la inflación subyacente, lo que hace previsible que la política monetaria continue siendo muy restrictiva todavía por un tiempo, drenando la liquidez del sistema y manteniendo los tipos de interés tanto de intervención como de mercado altos (en este momento el BCE no parece prever mayores subidas, aunque no las descarta) y frenando el consumo y la inversión.
La actividad económica de Gipuzkoa también se ha mantenido más fuerte de lo que cabía esperar durante el primer semestre, registrando tasas de crecimiento cercanas al +2% intertrimestral anualizado. Según apuntan los datos para el conjunto de Euskadi, este resultado se debió a la demanda interna, en especial al consumo de los hogares, mientras que la contribución del sector exterior fue prácticamente nula.
Por sectores fueron la construcción y sobre todo el sector servicios los que generaron el crecimiento, mientras que la industria cayó durante el segundo trimestre. La mayoría de las ramas industriales con más peso se han visto afectadas por el deterioro, entre las que destacan la metalurgia y productos metálicos y la maquinaria y equipo (las dos ramas con más peso en la industria de Gipuzkoa), aunque es la primera la que ha mostrado una mayor debilidad, todavía por debajo de los niveles de 2019.
Los datos más positivos los hemos visto una vez más en el empleo, que ha mostrado un gran dinamismo y fortaleza, superando todos los meses el nivel de afiliación del año anterior, cuando ya se alcanzaron máximos para cada uno de los meses. Ha sido el sector servicios el que ha mostrado un mayor avance de la afiliación, si bien es el paro industrial y el de sector de la construcción el que se sitúa en mínimos o cerca de mínimos, mientras que el paro del sector servicios todavía se sitúa por encima de los niveles de 2008.
Con todo, cabe esperar que el segundo semestre se produzca un claro debilitamiento, especialmente en lo que se refiere al crecimiento del PIB, con una ralentización ya desde el tercer trimestre. A pesar de ello, en el conjunto del año el PIB aumentará entre un 1,5% y un 2% y se podrían crear más de 4.000 empleos asalariados netos.
Los resultados obtenidos en la Encuesta sobre Coyuntura Económica realizada a las empresas durante el mes de septiembre en la misma línea:
- Empleo. El 91% de las empresas prevén mantener o aumentar su nivel de empleo.
- Factores de preocupación. Los elevados costes laborales e incrementos salariales, la dificultad para la contratación de personal cualificado y la preocupación por el abastecimiento y precio de las materias primas, principales preocupaciones de las empresas.
- La preocupación por la economía internacional es la que más aumenta respecto a abril. la señalan el 35,5% de las empresas, el 42% de las industriales.
- La financiación bancaria es una preocupación para el 22% de las empresas, el registro más alto desde enero de 2014.
- Confianza empresarial. Moderado deterioro de la confianza empresarial. Retrocede hasta el 28% el número de empresas que señalan reactivación, mientras que aumentan hasta el 16% el número de las que señalan recesión.
- Facturación. Ligera corrección a la baja de la facturación (-0,6%) por la evolución bajista en el sector industrial. Leve aumento en la construcción y algo mayor en el sector servicios a pesar de la disminución en el comercio y la hostelería.
Cartera de pedidos. El nivel de pedidos disminuye un -1,9% en los últimos tres meses respecto al trimestre anterior por la disminución en el sector industrial. Casi 7 de cada 10 empresas dicen tener un nivel de pedidos normal o alto.
Rueda de prensa. Octubre 2023 (es) | Prentsaurrekoa. 2023ko urria (eu) |