COYUNTURA ECONÓMICA DE GIPUZKOA-Octubre 2021: La recuperación se consolida, no exenta de riesgos
Resumen ejecutivo
La recuperación se consolida, no exenta de riesgos.
La economía mundial continúa crecimiento a buen ritmo gracias al avance de la vacunación y a la reducción de las medidas para el control de la covid-19. A la recuperación que ya mostraba la industria, se le está sumando el sector servicios, incluso las ramas más ligadas al turismo.
En el corto y medio plazo parece que este el ritmo de crecimiento va a continuar siendo intenso gracias, en gran medida, a los fuertes paquetes de estímulo fiscal que las diferentes economías están poniendo en marcha, entre ellos el Plan de Empleo e infraestructuras de EEUU y el Next Generation UE de la Unión Europea, acompañados de una política económica todavía muy expansiva.
No obstante, el fuerte y sincronizado rebote de algunas de las principales áreas económicas, ha generado problemas en las cadenas de suministro e importantes subidas de precios de las materias primas. Todo esto ha generado tensiones inflacionarias que, aunque suponen un riesgo, parece que podrían ser temporales y transitorias, por lo que, en principio, no parece que vayan a empujar un cambio en las políticas monetarias.
La situación que se observa en Gipuzkoa es similar a la del entorno. Tras un primer trimestre de casi estancamiento, durante el segundo trimestre la actividad económica gana impulso y avanza un +2,4% respecto al trimestre anterior. Según apuntan los resultados para el conjunto de Euskadi este dinamismo se debe, en gran medida, al fuerte rebote que muestra el consumo de los hogares, tras dos trimestres consecutivos en negativo.
En este contexto, la recuperación del empleo gana fuerza durante el segundo trimestre y más aún durante el tercero, de tal forma que el número de personas cotizantes al régimen general de la Seguridad Social se sitúa en septiembre apenas un -0,2% por debajo del nivel de septiembre de 2019.
Cabe destacar, además, que no sólo la afiliación de asalariados con contrato indefinido se sitúa en niveles máximos, sino que, en septiembre, la afiliación de indefinidos con contrato a tiempo completo alcanza su máximo histórico, por encima del anterior máximo de octubre de 2008.
De esta forma, para 2021 esperamos un crecimiento del PIB de Gipuzkoa entre el +6,0% y el +6,5% y la creación de entre 3.000 y 3.500 empleos asalariados netos.
Los resultados obtenidos en la Encuesta sobre Coyuntura Económica realizada a las empresas durante el mes de septiembre apuntan en la misma línea:
- El 84% de las empresas consideran que la situación del mercado es de normalidad o reactivación.
- La facturación de las empresas aumenta un +5% respecto al trimestre anterior. El 44% de las empresas logran aumentar sus ventas respecto al trimestre anterior, disminuyen para el 18%.
- El nivel de pedidos aumenta un +2,1% respecto al trimestre anterior y el 72,5% de las empresas dicen tener un nivel de pedidos normal o alto, registro comparable al de septiembre de 2019.
- El nivel de utilización de la capacidad productiva se sitúa en el 82% y supera el 80% en todos los sectores.
- El 89,5% de las empresas prevén mantener o aumentar su plantilla.
- El abastecimiento y/o precio de las materias primas es una preocupación para 7 de cada 10 empresas. Le acompañan en los primeros puestos, el descenso de la rentabilidad de las ventas y la dificultad para la contratación de personal cualificado. Se reduce de forma importante la preocupación por la situación económica.
- En los últimos tres meses los costes de aprovisionamientos han aumentado respecto al año pasado para el 68,5% de las empresas en torno a un 15% de media. Los mayores aumentos se producen en la industria y en la construcción.
- La rentabilidad de las ventas disminuye respecto al año pasado para el 41,5% de las empresas, para las que el margen cae entorno al -11,5%, mientras que un 18% señalan un aumento de su rentabilidad, para las que aumenta en torno al 19%.
- El 42% de las empresas señalan que su actividad ya se ha recuperado, en 6 meses podrían ser ya el 61,5% y en un año el 85,5%.