COYUNTURA ECONÓMICA DE GIPUZKOA-Octubre 2020: Comienza la recuperación bajo una gran incertidumbre.
Resumen ejecutivo
Comienza la recuperación bajo una gran incertidumbre.
La economía mundial ha registrado una caída sin precedentes durante el segundo trimestre, como consecuencia de las medidas implementadas para contener la pandemia por la Covid-19. En el conjunto de la OCDE la caída media ha rozado el -10% respecto al trimestre anterior, pero con diferencias entre unas áreas y otras: -9,1%tr/tr EEUU, -7,9%trtr Japón, -11,5%tr/tr Canadá o -12,1%tr/tr en la Zona Euro. China, sin embargo, tras una caída del -10%tr/tr durante el primer trimestre, remonta un +11,5% durante el segundo.
Hay dos factores que ha determinado en gran medida la severidad de la caída, como de estricto ha sido el confinamiento y el peso de los sectores más afectados por dicho confinamiento, comercio y hostelería, o servicios personales, recreativos y culturales. De esta forma, entre los países europeos, el PIB ha caído un -20,4% en Reino Unido, un -18,5% en España, un -13,9% en Portugal, un -13,8% en Francia y un sorprendente -12,8% en Italia, a pesar de la extensión de la pandemia en este país y de las fuertes medidas de confinamiento. Por el contrario, presentan una menor disminución de su PIB las economías de Alemania (-9,7%), Países bajos (-8,5%), Suecia (-8,3%), Dinamarca (-6,9%) e Irlanda (-6,1%).
A pesar de todo, hemos visto como el comercio mundial se ha visto, también, seriamente afectado por la menor actividad económica y los mayores controles fronterizos. Las estimaciones de la OMC indican que el volumen del comercio de mercancías se redujo un 3% interanual en el primer trimestre y un 18,5% en el segundo, mejor de lo inicialmente esperado por esta organización. De la misma forma, la producción industrial de los países avanzados, que ya venía padeciendo a lo largo de 2019 de las caídas de los sectores de automoción y aéreo, ha sufrido enormemente los efectos de la Covid en los meses de marzo y abril de 2020.
Con todo, tras la gran debilidad mostrada por la actividad económica, fundamentalmente durante los meses de marzo, abril y mayo, desde junio se observa una recuperación generalizada, aunque desigual (sectorial y geográficamente), por lo que esperamos que los datos muestren rebotes del PIB de dos dígitos durante el tercer trimestre.
En Gipuzkoa la situación no se diferencia mucho de lo observado en las economías del entorno. La actividad económica se ha reducido durante el segundo trimestre más de un -16%tr/tr y un -11% en el conjunto del primer semestre. De cara al tercer trimestre esperamos un importante rebote, entre el +12%tr/tr y el +14%tr/tr y un avance algo más moderado durante el cuarto, entre el +2%tr/tr y el +4%tr/tr. De esta forma, 2020 podría arrojar una disminución alrededor del -9,6%.
A pesar de la severidad de la caída, los ERTEs y las prestaciones por cese de actividad para autónomos están ayudando a amortiguar el efecto de la crisis en el empleo. Así, aunque en septiembre se pierden más de -6.000 afiliados a la Seguridad respecto al año pasado y el paro repunta al nivel más alto de los últimos cinco años, de las más de 61.000 personas que han pasado por una situación de ERTE en Gipuzkoa, casi el 87% ya han vuelto a su puesto de trabajo, mientras que un 9,5% permanecen y solo un 4% han pasado a situación de desempleo. En el conjunto del año podrían perderse unos -10.000 empleos asalariados netos.
Los resultados obtenidos en la Encuesta sobre Coyuntura Económica realizada a las empresas durante el mes de septiembre apuntan en esta misma línea:
- Aumentan 23 puntos respecto a mayo (26% al 49%) las empresas que consideran que la situación de sus mercados es de reactivación o normalidad y cae del 74% al 51% las empresas que consideran que sus mercados están en recesión.
- La situación actual es algo mejor que la que las empresas preveían en mayo cuando el 66,5% esperaba recesión para los próximos meses (+15 puntos más) y apenas un 13,5% expansión (-4,5 puntos menos).
- Las ventas moderan su caída 13 puntos, un -8% entre mayo y septiembre respecto al mismo periodo del año pasado frente a - 21% entre enero y mayo.
- Aumentan 14,5 puntos respecto a mayo las empresas que tienen un nivel de pedidos normal o alto (38,5%). Seis de cada diez empresas consideran su nivel de pedidos débil cuando en mayo eran casi ocho de cada diez.
- El grado de utilización de la capacidad productiva recupera +17,5 puntos respecto a mayo y se sitúa en septiembre en el 75%.
- El 76% de las empresas prevé mantener o aumentar su plantilla.
- La debilidad de la economía española es la principal preocupación de las empresas, seguida por la debilidad de la economía internacional que disminuye moderadamente y en tercer lugar se sitúa el descenso de la rentabilidad de las ventas.
- Casi la mitad de las empresas dicen necesitar mayor flexibilidad interna y el 43% de las empresas necesitan que la herramienta de los ERTE se mantenga.
- Para más de 7 de cada 10 empresas la recuperación se producirá en un año o menos
Rueda de prensa octubre 2020 (es) | Urriako prentsaurrekoa (eu) |