COYUNTURA ECONÓMICA DE GIPUZKOA-Octubre 2019: Desaceleración industrial y comercial.
Resumen ejecutivo
La economía de Gipuzkoa continúa creciendo y creando empleo en un contexto de desaceleración industrial y comercial a nivel internacional.
El crecimiento mundial persiste a pesar de la incertidumbre, pero muestra una desaceleración generalizada amenazado por las guerras comerciales, la crisis industrial y las tensiones políticas y geopolíticas y sus efectos financieros.
La economía europea se muestra especialmente débil con un exiguo avance del +0,2%tr/tr durante el segundo trimestre y tanto Alemania como el Reino Unido evolucionando ligeramente a la baja. Entre las grandes, sólo España y Francia muestran algo más de impulso, mientras que la economía italiana se estanca.
Pierde algo de ritmo también, la economía de EEUU, que avanza, a pesar de ello, un +0,5% tr/tr impulsada por el consumo privado y el gasto público. En el caso de Japón, el crecimiento es prácticamente tan modesto como en la UE, +0,3%tr/tr, pero en este caso el segundo semestre de 2018 fue especialmente malo.
Por lo que afecta a las grandes economías emergentes, China logra superar el objetivo marcado por el gobierno para este año, pero apunta también el menor ritmo de crecimiento de los últimos años, mientras que la India, muestra una importante ralentización respecto a los abultados crecimientos de los últimos años.
Para el segundo semestre los indicadores adelantados no hacen sino confirmar la debilidad de la economía internacional y en especial la de algunas de las economías más grandes, lo que está llevando a la mayoría de los organismos internacionales a revisar sus previsiones de crecimiento a la baja. Por lo que afecta a la Zona Euro, todo apunta a que durante el tercer y cuarto trimestre el ritmo de crecimiento se mantendrá en el entorno del exiguo +0,2%tr/tr.
En este contexto, la confianza económica continúa deteriorándose, muy especialmente la de la industria, que es el sector que más se debilita y más sufre las consecuencias de la disminución del comercio internacional.
Frente a la amenaza que suponen las guerras arancelarias, el Brexit, o las tensiones políticas y geopolíticas, la política monetaria vuelve a destacar entre los factores que sostienen el crecimiento. Ante este escenario y dado que la inflación se mantiene muy baja, el BCE mantiene el tipo de referencia en el 0,00% y vuelve a poner en marcha el programa de compra de activos. Al otro lado del atlántico, la FED ha bajado los tipos interés dos veces este año y podría hacerlo una tercera. También es un dato positivo para las economías importadoras de petróleo que el precio de este se mantiene comparativamente bajo, aunque mostrando cierta volatilidad en algunos momentos de tensión. Se sitúa por debajo de los niveles del año pasado el precio de las materias industriales, en especial las no metálicas, pero también el aluminio, el cobre el estaño o el zinc.
A pesar de todas las dificultades, la economía de Gipuzkoa ha seguido creciendo durante el primer semestre de este año, a un ritmo especialmente intenso durante el segundo trimestre: +0,7%tr/tr o +3,0% en tasa anualizada. Esto ha sido así gracias a que se han alcanzado niveles récord de exportaciones, de empleo, de salarios, etc y a pesar de que el sector industrial muestra cierta debilidad.
En este entorno de desaceleración generalizada, la economía guipuzcoana apunta hacia una moderación suave pero progresiva del crecimiento del PIB a partir del segundo semestre. A pesar de ello, terminará el año con un crecimiento de la actividad el +2,3% en 2019; serán así, seis años de crecimiento consecutivo con un crecimiento promedio del +2,8% anual. El número de empleos netos creados en el conjunto del año superará los 5.500.
Para el próximo año 2020, las tasas de crecimiento se situarán previsiblemente en el entorno del 1,8%-2,0%.
Los resultados obtenidos en la Encuesta sobre Coyuntura Económica realizada a las empresas durante el mes de septiembre apoyan este análisis:
- El 86,5% de las empresas prevé aumentar o mantener empleo
- El 84% de las empresas considera que la situación del mercado es de normalidad o reactivación. El 16% de las empresas dice que sus mercados se encuentran en recesión.
- La facturación media aumenta un +0,8% respecto al trimestre anterior, un +2,6% en el sector servicios, un +1,2% en la construcción y un +0,2% en la industria.
- Se modera el crecimiento de los pedidos. El 73% de las empresas considera su nivel de pedidos normal o alto y un 76% señalan haber mantenido o aumentado su cartera de pedidos.
- El nivel de utilización de la capacidad productiva se sitúa en septiembre en el 85% e iguala el nivel que alcanzaba un año atrás. Son las empresas de mayor tamaño las que presentan un nivel de UCP más alto.
- La preocupación por la debilidad de la economía internacional, que aumenta con fuerza se sitúa como principal inquietud empresarial, por delante del descenso en la rentabilidad de las ventas o la debilidad de la economía española.
Rueda de prensa octubre 2019 (es) | Urriako prentsaurrekoa (eu) |