COYUNTURA ECONÓMICA DE GIPUZKOA-Octubre 2018: Crecimiento sólido y estable
Resumen ejecutivo
Crecimiento sólido y estable.
Entre las principales economías avanzadas, gana fuerza EEUU, Japón vuelve a terreno positivo y la Zona Euro mantiene un ritmo de crecimiento moderado pero estable. Entre las grandes economías de la Zona Euro continúa siendo España la que más crece, pero la diferencia se reduce, especialmente respecto a Alemania. En términos generales, la inversión tira de la demanda interna en Europa ante el debilitamiento del consumo, mientras que la demanda exterior resta crecimiento. La economía mundial se mantiene fuerte y se espera que termine el año con un crecimiento entre el +3,7% y el +3,9% respecto al año pasado, es decir, igualando o mejorando ligeramente el registro de 2017.
Entre las principales economías emergentes, India mantiene un sólido ritmo de crecimiento, China y Rusia recuperan impulso, mientras que Brasil muestra todavía un tímido crecimiento, si bien, son ya seis trimestres consecutivos de evolución inter-trimestral positiva o no negativa desde la última recesión.
En este contexto, los indicadores adelantados apuntan para la Zona Euro y el Reino Unido un crecimiento económico moderado que podría perder algo de intensidad a final de año. En el resto de grandes economías de la OCDE, EEUU, Japón y Canadá, el ritmo podría mantenerse más estable. Por lo que afecta a las economías emergentes, ganan impulso India y China, mientras que lo pierden Brasil y Rusia.
No obstante, la situación no está exenta de riesgos. Las tensiones proteccionistas se han dejado sentir en la evolución del comercio mundial, que ha mostrado a lo largo del segundo trimestre cierta pérdida de impulso, fundamentalmente en las economías emergentes. A pesar de ello, entre enero y julio acumula un crecimiento del +4,1% respecto al año pasado; apenas tres décimas menos que entonces.
La confianza económica de la Zona Euro y del conjunto de la UE se deteriora respecto a finales del año pasado, aunque se mantiene en niveles comparativamente altos. En el sector de la construcción alcanza niveles récord, pero destaca la evolución bajista mostrada por la confianza industrial.
En este sentido, la producción industrial muestra en Europa cierto debilitamiento durante el segundo trimestre, ya que, entre las grandes economías de la Unión, sólo el IPI alemán logra un mínimo repunte. Este resultado contrasta con los registros máximos de la industria estadounidense, mientras que en Japón la evolución es algo irregular.
Con todo, la utilización de la capacidad productiva de la Zona Euro se mantiene en el entorno del 84%. Se sitúa poco por debajo del 88% en Alemania y del 86% en Francia y supera el 79% en España; en todos los casos con avances respecto al año pasado. En el Reino Unido cae ligeramente por debajo del nivel del año pasado, pero se mantiene por encima del 82%.
Por lo que afecta a las materias primas, las restricciones de oferta en un contexto de demanda robusta empujan la cotización del petróleo hasta los 79$/b en septiembre, lo que supone un aumento del +39% respecto al año pasado y superior al 72% respeto a junio de 2017. Los precios de las materias primas industriales, sin embargo, muestran desde junio una fuerte evolución bajista hasta niveles claramente inferiores a los del año pasado.
A lo largo de los últimos meses el aumento de los precios del petróleo se ha visto reforzado en la Zona Euro por la depreciación del Euro frente al dólar que, si bien, parece detenerse en septiembre, ha supuesto que el precio del petróleo en Euros haya experimentado un aumento cercano al +42% respecto al año pasado.
De esta forma, los precios de la energía tiran de la inflación al alza, mientras que la inflación subyacente se mantiene contenida, +2,0% y +1,2% respectivamente en el conjunto de la Zona Euro. En el caso de España, donde también los precios de la electricidad han experimentado un fuerte aumento, la variación interanual del IPC total se sitúa en el +2,2%, por un +0,8% de la inflación subyacente. En este contexto, el BCE mantiene el tipo de interés de referencia en el mínimo del 0%, pero prevé terminar con las compras de activos el mes de diciembre. Todo esto ha supuesto que el Euribor comience a repuntar tímidamente, si bien se mantiene en niveles claramente negativos e inferiores a los del año pasado.
Con este escenario internacional, la economía de Gipuzkoa crece durante el segundo trimestre un +0,6%tr/tr o un +2,4% en tasa anualizada, prácticamente el mismo crecimiento que muestra el conjunto de la economía de Euskadi, +0,6%tr/tr y +2,2% en tasa anualizada. Este avance se sustenta en la contribución positiva de la demanda interna, mientras que la contribución del sector exterior es ligeramente negativa.
La producción industrial de Gipuzkoa muestra durante el segundo trimestre un moderado crecimiento del +0,5%tr/tr, lo que supone una pequeña aceleración respecto al trimestre anterior. Aunque durante el tercer trimestre se podría producir cierta corrección bajista, entre enero y agosto acumula un crecimiento del +5,6% respecto al mismo período del año pasado (+0,6% entonces). Este crecimiento se debe fundamentalmente a la maquinaria y equipo, a fabricación de material de transporte, a la metalurgia y productos metálicos y a las industrias alimentarias.
Por lo que afecta a las exportaciones de mercancías, disminuyen durante el segundo trimestre un -6,5%tr/tr, pero acumulan hasta julio un crecimiento del +4,7% respecto al año pasado. Alcanzan así el nivel más alto de toda la serie histórica, un +1% por encima del nivel de 2012. El volumen de exportaciones aumenta en +194,5 millones, mientras que el de las importaciones lo hace en +216 millones, lo que conlleva una disminución del superávit comercial de -21,5 millones respecto al mismo período del año pasado (-1,1%). La tasa de cobertura, por su parte, pierde -9,5 puntos respecto al año pasado y cae por debajo del 185%.
Continúa siendo el mercado laboral el que arroja algunos de los resultados más positivos. La afiliación a la Seguridad Social por cuenta ajena crece a tasas superiores al +3% y la contratación indefinida alcanza niveles récord, con la tasa de actividad en máximos.
El buen desempeño de la economía y del mercado laboral del territorio tienen su reflejo en los resultados de la Encuesta de Coyuntura Ecónomica:
- El 88,5% de empresas señalan tener un nivel de pedidos normal o alto, lo que supone el nivel más alto de toda la serie y el primero por encima del 85%.
- La utilización de la capacidad productiva roza en septiembre el 85%, el nivel más alto desde enero de 1999. A partir del 80% se puede considerar que la economía se está acercando a su potencial.
- El 98% de las empresas consideran que la situación del mercado es de reactivación o normalidad: cae hasta un mínimo del 2% las que señalan recesión.
- La facturación aumenta un +3,2% respecto al trimestre anterior, con un avance del 3,3% en el mercado interior y del +2,8% en el exterior.
- El 94,5 % de las empresas prevé mantener o aumentar la plantilla.
- La dificultad para contratar personal cualificado se mantiene como principal preocupación de las empresas.
- Un tercio de las empresas señalan haber dejado de realizar alguna contratación por no encontrar personas adecuadas.
Como resultado de todo esto, desde Adegi mantenemos la previsión de que la economía de Gipuzkoa crecerá este año por encima del +2,7% y se crearán unos 7.000 puestos de trabajo netos.