COYUNTURA ECONÓMICA DE GIPUZKOA-Octubre de 2017: Crecimiento estable
Resumen ejecutivo
Crecimiento estable
La confianza se mantiene en máximos y el crecimiento robusto. Los mayores riesgos para la economía son geopolíticos.
El crecimiento mundial se consolida y se generaliza. Entre las economías avanzadas, se acelera el avance del PIB en EEUU, en Japón y en el conjunto de la UE, hasta el +3,1%, el +2,5% y el +2,7% respectivamente en tasa inter-trimestral anualizada. Entre las principales economías emergentes son China y Rusia las que ganan impulso, mientras que India se estabiliza y Brasil pierde fuerza aunque logra mantenerse en positivo. Por lo que afecta a las grandes economías de la UE, sólo España gana impulso, +3,5% anualizado, mientras que Francia y el Reino Unido prácticamente mantienen el ritmo de crecimiento, y Alemania y sobre todo Italia, pierden algo de empuje. No obstante, Alemania y Francia muestran un avance más sólido que el de Italia y Reino Unido. Se registra un crecimiento del +2,5% (en tasa inter-trimestral anualizada) en Alemania, del +2,2% en Francia, del +1,4% en Italia y del +1,2% en el Reino Unido. Así, el ritmo decrecimiento parece que se consolida en Europa. Los indicadores adelantados apuntan que el crecimiento de la Zona Euro se podría mantener en niveles parecidos (en torno al +0,7%tr/tr) durante el segundo semestre del año. También para las principales economías de la OCDE se prevé una dinámica de crecimiento estable, mientras que entre las principales economías emergentes se podría producir cierta aceleración. Sólo Rusia podría perder algo de empuje. En este contexto, la confianza económica de la UE y de la Zona Euro se sitúa en niveles pre-crisis. Recuperan niveles de 2007 tanto la confianza industrial como la confianza de los consumidores. Por lo que afecta a la industria europea, recupera impulso durante el segundo trimestre, con un avance del 1,2%tr/tr en la Zona Euro y del +1,0%tr/tr en el conjunto de la Unión. Los datos del mes de julio, sin embargo, apuntan un debilitamiento para el tercer trimestre. Se observa una evolución parecida en EEUU y Japón, con avances del +1.4%tr/tr y del +2,1%tr/tr respectivamente durante el segundo trimestre y señales de debilitamiento para el tercero. En este sentido cabe señalar que aunque continúa la recuperación de los pedidos industriales, julio y agosto no han sido buenos meses, especialmente en España, aunque en septiembre se produce un repunte generalizado entre los grandes países de la Zona Euro. La percepción de la cartera de pedidos se sitúa en terreno optimista para Alemania y España. |
En esta línea, la UCP de la industria manufacturera continúa al alza en la Zona Euro y alcanza durante el tercer trimestre el 83,2%. Se sitúa en el 86,7% para Alemania, en el 84,4% para Francia y en el 78,7% para España, donde parece haber encontrado un tope.
Esto es así a pesar de que el crecimiento del comercio mundial pierde impulso durante el segundo trimestre del año y apenas avanza un mínimo +0,2%tr/tr. Se produce una disminución del -1,2%tr/tr en el conjunto de las economías emergentes, mientras que el conjunto de las avanzadas se produce un crecimiento del +1,3%tr/tr, derivado en gran medida de la aceleración en la Zona Euro.
Por lo que afecta al resto de factores que han impulsado el crecimiento a lo largo de los últimos trimestres, los precios del petróleo y de las materias primas metálicas repuntan, a pesar de ello se mantienen en niveles comparativamente bajos. La apreciación del euro atenúa el incremento en la Eurozona.
La cotización del euro respecto al dólar se aprecia hasta casi 1,20$/€, algo que no se veía desde comienzos de 2015, pero se mantiene todavía cerca de la cotización de equilibrio (en torno a los 1,16$/€). El euro también se aprecia respecto al Yen, respecto al Yuan, y respecto a la Libra, hasta alcanzar niveles máximos en este último caso.
A pesar de todo esto, el efecto de los precios del petróleo sobre la inflación se va neutralizando progresivamente y la variación interanual del IPC español se sitúa en agosto en el +1,6%. Según el índice armonizado, sin embargo, alcanza el +2,0%, superando por noveno mes consecutivo el nivel del conjunto de la Zona Euro, que es del +1,5% en agosto, inferior al objetivo del 2%. En EEUU la inflación se sitúa en el +1,9% en agosto y en el +0,6% en Japón.
En este contexto de inflación moderada, el BCE no varía su política monetaria y pospone hasta el “otoño” el análisis de las necesidades para 2018, mientras que la Feb vuelve a subir los tipos en julio y anuncia el comienzo del proceso de reducción de su balance a partir de octubre.
En línea con una política económica muy acomodaticia, el Euribor continúa alcanzando nuevos mínimos y los tipos interés en las operaciones de crédito y los precios de los bonos se mantienen en niveles bajos, aunque no mínimos.
Con este contexto internacional, la economía guipuzcoana se acelera durante el segundo trimestre. El PIB y el empleo avanzan a un ritmo del +4,0% en tasa inter-trimestral anualizada, pero se estanca el crecimiento de la productividad.
En el conjunto de Euskadi, el PIB avanza un +3,7% en tasa inter-trimestral anualizada, con la contribución tanto de la demanda interna como del sector exterior. En paralelo, el empleo crece durante el segundo trimestre un +3,3% en tasa anualiza, gracias fundamentalmente al sector servicios. Son un total de +7.340 puestos de trabajo más que el trimestre anterior y +19.628 más que el año pasado
La recuperación de la actividad económica de Euskadi se ha sustentado en gran medida en el aumento de la productividad laboral. Sin embargo, esta se debilita a lo largo de los últimos trimestres como consecuencia principalmente de la evolución mostrada en la industria.
Si volvemos a Gipuzkoa, las ventas de las empresas encadenan entre mayo y agosto cuatro meses consecutivos en positivo y acumulan hasta ese mes un crecimiento del +6,2% respecto al año pasado. Aumentan un +8,4% las ventas interiores y un +2,3% las exportaciones. El aumento de las ventas se reparte entre la industria, +5,3%, y el sector servicios, +8,4%, mientras que en la construcción se produce una disminución del -1,2%.
En paralelo, el Índice de producción industrial se sitúa en agosto en niveles comparables a los noviembre-diciembre de 2008, gracias a la evolución positiva mostrada durante los meses de mayo, junio, julio y sobre todo agosto. Así, durante los ocho primeros meses acumula un crecimiento del +0,8%. En el conjunto de Euskadi el IPI acumula un crecimiento del +2,5%, ya que en Araba el crecimiento es del +2,5% también y alcanza el +4,2% en Bizkaia.
Las exportaciones, por su parte, aumentan un +5,0%tr/tr durante el segundo trimestre, pero en julio evolucionan a la baja tanto en términos intermensuales como interanuales. En un contexto de repunte de los precios, acumulan durante los siete primeros meses un crecimiento del +1,1% respecto al año pasado; inferior al +8,8% que aumentan las importaciones. Esto supone que, el superávit comercial disminuye un -6% y la tasa de cobertura pierde -15 puntos hasta situarse en el 194%, por debajo de los mejores registros de la serie, pero por encima de los niveles pre-crisis.
El crecimiento de las exportaciones se debe principalmente a los semimanufacturados, mientras que las exportaciones de bienes de equipo disminuyen, en gran medida por efecto de la maquinaria, concretamente de la maquinaria para uso general industrial.
Las exportaciones a la UE acumulan hasta julio una disminución del -8,4% respecto al año pasado. Entre nuestros principales socios comerciales, sólo las dirigidas a Alemania aumentan moderadamente, un +3,0% y gran parte de la disminución de las exportaciones de maquinaria se debe a la evolución negativa en la UE. Las exportaciones extra-comunitarias han registrado tasas interanuales positivas cada uno de los siete primeros meses y acumulan hasta julio un crecimiento del +17,1%. Son las dirigidas a México y Colombia las que más contribuyen a este crecimiento.
Según datos de afiliación a la Seguridad Social, el empleo por cuenta ajena crece en Gipuzkoa a tasas superiores al +3%, con la industria manufacturera, la educación, la sanidad, la hostelería y el comercio, como las actividades que más contribuyen a ese crecimiento. La contratación indefinida alcanza niveles record.
La creación de empresas, por su parte, entre abril y julio mostraba cierta tendencia a la estabilización, pero tras dos meses de evolución intermensual creciente (corregida de efectos estacionales), parece apuntar una incipiente recuperación. En septiembre se contabilizan +237 empresas netas más que un año atrás.
La consolidación de un crecimiento robusto y la gran confianza económica también se reflejan en los resultados de la Encuesta de Coyuntura Económica:
- La confianza empresarial se mantiene en máximos. El 93% de las empresas considera que la situación del mercado es de reactivación o de normalidad.
- Cae hasta el 7% el número de las que consideran que se encuentra en recesión. Nuevo máximo y mínimo respectivamente
- De cara a los próximos meses, casi el 96% de las empresas espera que la situación del mercado sea de normalidad o de reactivación y apenas el 4% esperan una situación de recesión.
- El 81% tiene un nivel de pedidos normal o alto, el resultado más alto de toda la serie.
- El 88% de empresas logra aumentar o mantener sus pedidos.
- Cae al 19,5% el número de empresas que consideran su nivel de pedidos débil, el registro más bajo de toda la serie y por primera vez por debajo del 20%.
- La facturación aumenta un +2,9% respecto al trimestre anterior. Se mantiene fuerte el mercado interior, +3,0% y pierde algo de impulso el mercado exterior, +2,2%.
- La utilización de la capacidad productiva avanza hasta el 84% y prácticamente alcanza el nivel que se registraba en abril de 2008.
- El 94,5 % de las empresas prevé mantener o aumentar la plantilla. En 2017 se crearán más de 6.000 puestos de trabajo.
- El 80% de las empresas de Gipuzkoa ha incrementado sus salarios. En las empresas que aumentan salarios, ocho de cada diez, el incremento medio se sitúa en el 1,92%.
- El descenso de la rentabilidad de las ventas se mantiene como principal preocupación de las empresas (45,5%), mientras que asciende hasta el segundo puesto la dificultad para contratar personal cualificado, (36,5%).