COYUNTURA ECONÓMICA DE GIPUZKOA-Mayo 2022: El entorno más incierto y complejo en décadas
Resumen ejecutivo
El entorno más incierto y complejo en décadas.
La invasión de Ucrania por parte de Rusia, a parte de la crisis humanitaria que supone, ha frenado la intensa recuperación que venía mostrando la economía mundial y que esperábamos que se hubiese mantenido a lo largo del año.
Se ha producido un fuerte tensionamiento de los mercados de materias primas y de la energía, que ha elevado los precios y la inflación a cifras apenas recordadas y debilitado la actividad económica, principalmente en Europa, pero también en otras áreas.
Otro acontecimiento que está marcado el comienzo de año es el resurgimiento de la COVID en China, que por su política de cero-Covid, está cerrando algunas de las principales ciudades del país. Entre ellas Shagai, que alberga el puerto más importante del mundo y cuyo colapso supone otro freno a la logística internacional y más presión sobre los precios.
La OCDE estima que la invasión de Ucrania restará al PIB mundial más de un punto y -1,4 puntos la de la Zona Euro, aunque todas la instituciones económicas están rebajando sus previsiones de crecimiento para 2022 y 2023.
De hecho, los primeros resultados sobre la evolución del primer trimestre ya muestran este deterioro: el PIB de EEUU se redujo en un -0,3% respecto al trimestre anterior y el de la UE27 y de la Zona Euro apenas aumentó un +0,4% y un +0,3% respectivamente.
A pesar de esto, los altos niveles de inflación están obligando a los Bancos Centrales a realizar un viraje en su política monetaria, desde la fuertemente expansiva implementada para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia, a una más restrictiva con subidas de tipos que ya se están produciendo en algunas áreas, como EEUU, y que probablemente llegarán a la Zona Euro durante el mes de julio.
Todas estas circunstancias afectan igualmente a la economía de Gipuzkoa, que durante el primer trimestre ha visto afectada, también, por otros eventos de carácter más local. Entre ellos, la alta incidencia de COVID durante el mes de enero que afectó a la operatividad de las empresas y el paro realizado por los transportistas fundamentalmente durante la segunda quincena del mes de marzo. A pesar de esto, el PIB del territorio ha seguido aumentando durante el primer trimestre y de forma algo más intensa que en las principales económicas del entorno. Todavía no disponemos de los datos para Gipuzkoa, pero el indicador adelantado para el PIB del conjunto de la CAE ha avanzado un crecimiento del +1% respecto al trimestre anterior.
Se ha mantenido al alza la industria, aunque mostrando una desaceleración respecto al trimestre anterior, y el sector servicios, gracias al comercio, fundamentalmente el minorista de productos no alimentarios, y entre los servicios no comerciales al transporte y almacenamiento y a la hostelería.
Pero sin duda, el dato más positivo lo hemos visto en el empleo: la afiliación a la Seguridad Social alcanzó en abril un nivel récord. Además, esto fue así gracias a la afiliación de personas asalariadas con contrato indefinido.
En esta línea, la Encuesta de sobre Coyuntura Económica realizada a las empresas nos muestra que estas resisten, pero con muchos riesgos a corto y medio plazo:
- El 87% de las empresas considera que la situación del mercado es de normalidad o reactivación.
- La facturación de las empresas aumenta un 1,8% respecto al trimestre anterior, sin grandes diferencias entre sectores ni mercados.
- El nivel de pedidos aumenta un +1,6% respecto al trimestre anterior, gracias en gran medida al sector servicios. El 72,5% de las empresas dicen tener un nivel de pedidos normal o alto.
- El nivel de utilización de la capacidad productiva aumenta hasta el 84,5%.
- El 93% de las empresas prevé mantener o aumentar su plantilla, el nivel más alto desde enero de 2019.
- El abastecimiento y precio de las materias primas, los incrementos salariales y el descenso de la rentabilidad de las ventas, son las principales preocupaciones.
- Se mantiene en la segunda posición la preocupación por los elevados costes laborales e incrementos salariales, que suponen un problema para el 46,5% de las empresas.
- En el tercer puesto se mantiene, también, la preocupación por el descenso de la rentabilidad de las ventas que señalan el 36% de las empresas.
- En cuarto puesto, y señalada por el 29,5% de las empresas, se sitúa la dificultad para la contratación de personal cualificado.
- La preocupación por el abastecimiento y/o precio de las materias primas, se mantiene como principal preocupación. Casi el 81% de las empresas la señalan, el nivel más alto registrado desde que se realiza la encuesta.
- El coste de los aprovisionamientos ha continuado aumentando durante los últimos tres meses para casi el 85% de las empresas y lo ha hecho en torno a un 14,5% de media. Ninguna empresa señala disminución.
- Durante los últimos tres meses la rentabilidad de las ventas ha disminuido para el 55,5%. 57,5% de las empresas industriales, 63,5% construcción y 48% servicios (comercio y hostelería, 59%, y los servicios a empresas, 33,5%).
Rueda de prensa. mayo 2022 (es) | Prentsaurrekoa. 2022ko otsaila (eu) |