COYUNTURA ECONÓMICA DE GIPUZKOA-Mayo 2021: El crecimiento se intensificará en el segundo semestre
Resumen ejecutivo
El crecimiento se intensificará en el segundo semestre
Continúa la recuperación de la economía mundial tras el shock producido por las medidas implementadas a lo largo de 2020 para contener la pandemia. No obstante, el retraso y las dificultades iniciales en el proceso de vacunación han alargado más de lo inicialmente previsto las medidas y restricciones preventivas, lo que ha ralentizado la recuperación económica.
Con todo, tras unos resultados decepcionantes durante el cuarto trimestre de 2020 y el primero de 2021, los diferentes indicadores adelantados apuntan un fortalecimiento del crecimiento económico a partir del segundo trimestre.
Es la industria la que muestra una mayor confianza, con el fortalecimiento de los pedidos y el comercio internacional en máximos y a pesar del importante aumento de los precios de las materias primas que han empujado la inflación al alza. Aquellos sectores y en especial las ramas que más requieren del contacto personal o de la movilidad son las que más dificultades están sufriendo y para las que más se está demorando la recuperación.
Con la aceleración del proceso de vacunación en los países desarrollados y las políticas tanto monetarias como fiscales (fondos Next Generation EU, entre otros) que se están aplicando en las diferentes economías, se prevé un segundo semestre de crecimiento robusto.
Lo observado para la economía de Gipuzkoa no difiere significativamente del análisis global. Aún no conocemos el crecimiento económico del primer trimestre, pero todo apunta a que ha sido exiguo, aunque positivo. La industria y la construcción muestran una mejor situación, mientras que en el sector servicios las diferencias son ostensibles entre unas ramas y otras, con la hostelería y el comercio entre las que más dificultades están sufriendo.
El dato más positivo lo encontramos en el empleo, que gracias al apoyo de los ERTEs está resistiendo mejor de lo que cabría esperar y continúa su recuperación.
De esta forma, para 2021 esperamos un crecimiento del PIB de Gipuzkoa entre el +4,5% y el +6,5% y la creación de entre 3.000 y 3.500 empleos asalariados netos.
Los resultados obtenidos en la Encuesta sobre Coyuntura Económica realizada a las empresas durante el mes de abril apuntan en la misma línea:
- El 90,5% de las empresas prevé aumentar o mantener su plantilla.
- La evolución de los diferentes sectores es muy desigual. Hay también diferencias entre las empresas de un mismo sector, como consecuencia de la cadena de valor a la que pertenecen o de la situación de sus mercados prioritarios.
- La industria, la construcción y los servicios a las empresas mejoran claramente en casi todos los indicadores de la encuesta, mientras que el comercio y la hostelería muestran unos datos muy negativos.
- El 76,5% de las empresas consideran que la situación del mercado es de normalidad o reactivación.
- La facturación de las empresas aumenta durante el primer trimestre +0,3% respecto al trimestre anterior.
- Los pedidos crecen un +5% respecto al trimestre anterior y 2 de cada 3 empresas dicen tener un nivel de pedidos normal o alto.
- El nivel de utilización de la capacidad productiva se acerca ya al 80%. Sólo en el sector servicios y en especial en la rama del comercio y la hostelería se mantiene por debajo.
- La debilidad de la economía española se mantiene como principal preocupación de las empresas, aunque disminuye de forma significativa. Alcanza la segunda posición la preocupación por las materias primas.
- El 80% de las empresas se han recuperado ya o esperan que la recuperación se produzca a lo largo de los próximos doce meses.