COYUNTURA ECONÓMICA DE GIPUZKOA-Mayo 2019: Persiste el crecimiento y se crea empleo a pesar del aumento de la incertidumbre.
Resumen ejecutivo
Persiste el crecimiento y se crea empleo a pesar del aumento de la incertidumbre.
El crecimiento mundial se mantiene robusto en el primer trimestre de 2019, tras la pérdida de dinamismo al final de 2018, principalmente en la UE y en las economías emergentes, mientras que EEUU se mantiene en expansión.
En la Zona Euro el ritmo de crecimiento se aceleró hasta el +0,4%tr/tr, frente al +0,2%tr/tr del trimestre anterior, sorprendiendo positivamente en contra del deterioro que mostraban las principales encuestas de clima. España elevó su PIB un +0,7%tr/tr, Francia repitió por tercer trimestre consecutivo un crecimiento del 0,3%tr/tr, Italia alejó el fantasma de la recesión al crecer un 0,2%tr/tr (-0,1%tr/tr 4T18) y Alemania creció un inesperado +0,4%tr/tr; la anterior tasa fue negativa.
El PIB de EEUU se aceleró en el primer trimestre y creció un 3,2% anualizado, superando el registro de finales de 2018 del 2,2% y muy por encima de las expectativas del mercado, gracias a la excepcional aportación de la demanda externa e inventarios.
El conjunto de datos disponibles del primer trimestre de 2019 y las diversas tendencias y previsiones para el segundo, señalan hacia una estabilización del crecimiento a lo largo del año. Se prevé que se mantengan estas tasas de crecimiento algo más moderadas que en 2018, reflejando también una suavización del comercio mundial (aumento de las tensiones comerciales Estados Unidos-China-Irán), un crecimiento más moderado en Asia (menor demanda de China) y una mayor debilidad de la zona euro (desenlace del Brexit, menor confianza de los consumidores y las empresas, descenso de la producción de automóviles en Alemania; tensiones en Italia).
Con impacto positivo hay que señalar que las condiciones monetarias se mantienen relajadas y los bancos centrales apoyan una política monetaria acomodaticia, con tipos de interés de referencia en niveles bajos, un euro depreciado frente a las principales divisas, el Euribor en negativo y el rendimiento de la deuda en mínimos, mientras que el volumen de crédito a empresas sigue creciendo en los países no endeudados de Europa y la inflación por debajo del 2%, a pesar de que el precio del petróleo comienza 2019 con una clara tendencia alcista (crece un 28% entre diciembre-abril por el recorte de oferta y los problemas geopolíticos, a pesar de la moderación de la demanda).
Los indicadores adelantados apuntan a un menor dinamismo del crecimiento en el primer semestre de 2019, pero aún en expansión. Los indicadores de confianza económica de la Zona Euro muestran durante los primeros meses una desaceleración, mayor en la industria que en el resto de los sectores y lastrada fundamentalmente por Alemania; tendencia que parecen confirmar los niveles de pedidos, que muestran desde mediados de 2018 un fuerte debilitamiento, en especial de los nuevos pedidos para exportación, que se tornan negativos o pesimistas en el primer trimestre.
Por el contrario, la encuesta sobre inversión de la Comisión Europea apunta al mantenimiento en unos elevados niveles de la inversión en el conjunto de la Zona Euro, así como en los principales países. Y el Índice de Producción industrial del conjunto de la UE mantiene una tendencia de crecimiento suave (un incremento del +1%tr/tr y un +0,5%a/a durante el primer trimestre de 2019), a pesar de un mal marzo y del fuerte descenso de expectativas de producción de abril.
En este contexto, y aunque todavía no conocemos los resultados de las cuentas económicas del primer trimestre, todo hace pensar que la economía de Gipuzkoa continúa creciendo a un ritmo similar al de los últimos trimestres del año pasado, es decir, en torno al +0,6%tr/tr y el +2,3%a/a.
El mejor reflejo de este crecimiento lo encontramos en los datos empleo, especialmente en el empleo asalariado, que crece hasta abril a ritmos del +2,8% interanual. Gracias a ello, la afiliación al régimen general alcanza máximos y el número de afiliados con contrato indefinido un récord detrás de otro desde el mes de septiembre del año pasado.
Cabe destacar también la evolución positiva de las exportaciones de mercancías, que durante el primer trimestre del año aumentan un +11,6% respecto al año pasado e impulsan el superávit comercial un +7,5% al alza. Son las exportaciones a la UE principalmente las que aumentan, +16,5%, pero también los hacen las dirigidas al resto del mundo, +3,1%.
Entre los indicadores a vigilar, merece especial atención el índice de producción industrial, que muestra desde principios de 2018 cierta tendencia a la estabilización y apenas crece durante el primer trimestre un +0,5% respecto al año pasado. No obstante, durante el año 2017 se produjo un llamativo crecimiento que se ha logrado consolidar a lo largo de 2018 y 2019.
Con todo, esperamos que el crecimiento de la economía de Gipuzkoa se sitúe en 2019 entre el +2,2% y el +2,6%, es decir, por encima de la media de las últimas dos décadas, y que se creen en torno a 5.500 puestos de trabajo netos.
Los resultados obtenidos en la Encuesta de Coyuntura Económica realizada a las empresas afiliadas durante el mes de abril y mayo apoyan la idea de que el crecimiento de la economía de Gipuzkoa se mantiene en los ritmos de finales del año pasado a pesar del aumento de los riesgos y la disminución de la confianza:
- El 92% de las empresas prevé aumentar o mantener empleo. Tan sólo el 8% de empresas prevén que tendrán que disminuir su nivel de empleo.
- El 85,5% de las empresas consideran que la situación del mercado es de reactivación o normalidad. Crece hasta el 14,5% el número de las que señalan recesión, aún entre los mejores registros precrisis
- La facturación media aumenta un +0,9% respecto al trimestre anterior. Tanto el mercado interior como el mercado exterior avanzan el +0,9%.
- La cartera de pedidos avanza en conjunto un +1% respecto al trimestre anterior. El 73% de las empresas consideran su nivel de pedidos normal o alto y un 74,5% señalan haber mantenido o aumentado su cartera.
- El nivel de utilización de la capacidad productiva se mantiene en el 83%, tras un período de fuerte creación de empleo. El 80% de las empresas logran mantener o aumentar su UCP.
- El descenso en la rentabilidad de las ventas, los elevados costes laborales e incrementos salariales, la debilidad de la economía internacional y de la economía española y la dificultad para contratar personal cualificado, principales factores de preocupación de las empresas.
Rueda de prensa 28 de mayo (es) | Maiatzaren 28ko prentsaurrekoa (eu) |