COYUNTURA ECONÓMICA DE GIPUZKOA-Mayo 2018: Sólido ciclo expansivo
Resumen ejecutivo
Sólido ciclo expansivo.
La actividad economía mundial continúa avanzando de forma robusta y generalizada y en 2018 podría alcanzar un crecimiento del +3,9%; una décima más que el año pasado. Se prevé un crecimiento conjunto del +2,5% en las economías avanzadas y del +5,1% las economías emergentes, lo que en ambos casos supondría una pequeña aceleración respecto a 2017. Durante el primer trimestre del año, sin embargo, el crecimiento del PIB pierde algo de intensidad tanto en EEUU, como en Europa (Zona Euro y conjunto de la UE), y muestra una pequeña disminución en Japón; +0,6%tr/tr, +0,4%tr/tr y -0,2%tr/tr respectivamente. Por lo que afecta a la Zona Euro, el Banco Central Europeo resta importancia a esta circunstancia y considera que se debe a elementos temporales y que la recuperación se mantiene fuerte. De forma similar, la Fed considera que la economía de EEUU continúa expandiéndose con solidez.
Entre las grandes economías de la Unión Europea, sólo España e Italia mantiene el ritmo de crecimiento, aunque en niveles muy diferentes: +0,7%tr/tr en el caso de España y +0,3%tr/tr en el caso de Italia. Tanto Francia como Alemania pierden impulso durante el primer trimestre, con un avance de la actividad en ambos casos del +0,3%tr/tr (+0,7%tr/tr y +0,6%tr/tr respectivamente durante el trimestre anterior). Entre las grandes, es la economía del Reino Unido la que experimenta un crecimiento más escaso, apenas avanza un +0,1%tr/tr (+0,4%tr/tr el trimestre anterior). A pesar de todo, cabe destacar que ninguna de las economías de la UE para las que disponemos de información registra una disminución del PIB durante el primer trimestre.
Para los próximos meses los indicadores adelantados apuntan para la Zona Euro un menor dinamismo que el mostrado a finales del año pasado, pero en niveles similares a los del primer trimestre de este. Esta pérdida de impulso se debe en gran medida a la ralentización de la actividad industrial y una moderación en la confianza empresarial y de los consumidores. Fuera de la Zona Euro, se debilita la economía del Reino Unido y pierden impulso Japón y Canadá, mientras que el ritmo de crecimiento se mantiene estable en EEUU y en la OCDE como conjunto. Entre las economías emergentes, ganan impulso India, Brasil e incipientemente la industria China
En este contexto, la confianza económica de la UE y de la Zona Euro muestra durante los primeros meses una corrección a la baja, aunque se mantiene comparativamente alta. La disminución se produce en todas las grandes economías europeas, pero sólo en Reino Unido cae por debajo de los niveles que alcanzaba un año atrás. La mayor disminución se observa en el sector comercial, mientras que en la construcción sólo se estabiliza. La confianza industrial disminuye, especialmente en Alemania, pero se mantiene comparativamente alta. La confianza de los consumidores muestra también una corrección bajista, pero se mantiene igualmente en niveles comparativamente altos; optimistas incluso en el caso de Alemania.
El comercio mundial aumenta un +1,4%tr/tr y un +4,4%a/a durante el primer trimestre. Crece de forma destacada en las economías emergentes, +3,4%tr/tr y +5,4%a/a, mientras que, en las economías avanzadas en conjunto, se estanca respecto al trimestre anterior, -0,1%tr/tr, como consecuencia de la disminución en la Zona Euro, -0,7%tr/tr. En relación al año pasado, sin embargo, el avance es del +3,7%a/a y +3,0%a/a respectivamente.
Durante el primer trimestre la producción industrial muestra una ligera disminución tanto en Europa, como en Japón, mientras que avanza hasta casi recuperar el nivel máximo en EEUU. Entre las grandes economías europeas la evolución sólo es al alza en el Reino Unido, mientras que, en España, y sobre todo Francia, evoluciona a la baja. La industria alemana se estanca, pero en máximos. Los pedidos industriales no apuntan un refortalecimiento de la industria a corto plazo, ya que muestran también una corrección bajista durante los primeros meses del año, si bien, desde niveles muy altos. Con todo, la UCP de la industria manufacturera de la Zona Euro se mantiene desde finales del año pasado en el entorno del 84%. Supera el 88% en Alemania, roza el 86% en Francia y alcanza el 80% en España, niveles que no se veían desde 2008
Por lo que afecta a las materias primeras, el aumento de la demanda, la disminución de la oferta y de los inventarios y las tensiones geopolíticas empujan los precios del petróleo hasta niveles que no se veían desde noviembre de 2011, casi un 55% por encima de los del año pasado. También aumentan los precios de las materias primas industriales, en especial las metálicas, con un incremento en torno al +20% respecto al año pasado.
El aumento de precios se produce en paralelo a una depreciación del Euro, que pierde fuerza respecto a las principales divisas. Como resultado de todo esto, la inflación se sitúa por encima de lo esperado, aunque todavía por debajo del objetivo del BCE. La variación interanual del IPC estatal se sitúa en abril en el +1,1%, pero podría alcanzar en diciembre el +2,0%. En este contexto, el BCE mantiene su política monetaria. Los tipos de interés se mantienen comparativamente bajos y no muestran tensiones al alza, y el volumen de crédito a empresas sigue creciendo en Europa. El rendimiento de la deuda pública se mantiene estable y la prima de riesgo baja.
Con este panorama internacional, la economía de Gipuzkoa crece durante el primer trimestre un +0,7%tr/tr o un +3,0% en tasa anualizada, lo que supone una mínima desaceleración respecto al trimestre anterior (+0,8%tr/tr y +3,1% en tasa anualizada entonces). En el conjunto de Euskadi, el crecimiento alcanza el +0,8%tr/tr o el +3,2% en tasa anualizada. Es la demanda interna la que crece, mientras que la contribución del sector exterior es negativa.
La producción industrial de Gipuzkoa muestra durante el primer trimestre una mínima corrección bajista, pero se mantiene en niveles comparables a los de finales de 2008 y avanza un +7,0% respecto al año pasado. Este crecimiento se debe en fundamentalmente al material de transporte, a la metalurgia y productos metálicos, a la maquinaria y equipo, a las industrias alimentarias y a la fabricación de caucho, plástico y otros, si bien, son mayoría las ramas que crecen.
Por lo que afecta al sector exterior, las exportaciones de mercancías aumentan durante el primer trimestre un +7,8% respecto al año pasado y se sitúan sólo un -1,6% por debajo del máximo del año 2012. El crecimiento de las exportaciones supera al de las importaciones, por lo que el superávit comercial aumenta +10,3% y la tasa de cobertura suma +3,8 puntos hasta el 190%. Gran parte de este crecimiento de las exportaciones se debe a las tres grandes partidas del sector exterior guipuzcoano, que muestran todas, una evolución positiva. Por destino, son las exportaciones a la UE28 las que aumentan, mientras que apenas varían las dirigidas al resto del mundo.
Algunos de los datos más positivos, sin embargo, los encontramos en el mercado laboral que continúa mostrando una sólida recuperación, con a la afiliación de los trabajadores por cuenta ajena creciendo a ritmos superiores al +3% y la contratación indefinida en máximos.
La fuerte recuperación del empleo se observa también entre los principales resultados de la Encuesta de Coyuntura Económica:
- La actividad económica crecerá entre un 2,8%- 3 % en 2018 y se podrían crear más de 7.000 puestos de trabajo netos.
- Más del 95,5% de las empresas consideran que la situación del mercado es de reactivación o normalidad. Sólo el 4,5% de empresas consideran que el mercado se encuentra en recesión.
- Las ventas aumentan un +4% respecto al trimestre anterior. Se mantiene fuerte el mercado interior, +3,9%, y el mercado exterior recupera fuerza y crece un +4,2%.
- Los pedidos aumentan un +2,5% y el 81,5% de las empresas consideran su nivel de pedidos normal o alto, máximo para toda la serie histórica
- La utilización de la capacidad productiva repunta en abril hasta el 84% en un contexto de fuerte crecimiento del empleo asalariado.
- El 99% de las empresas prevé aumentar o mantener sus plantillas y sólo el 1% de las empresas prevé disminuirla. Nuevo mínimo de la serie histórica.
- La dificultad para contratar personal cualificado es la principal preocupación de las empresas; la señalan el 44% de ellas. Retrocede hasta el segundo lugar la preocupación por la rentabilidad de las ventas y asciende hasta el tercero la preocupación por los elevados costes laborales e incrementos salariales que es la que más aumenta respecto a enero.
En resumen, la recuperación de la actividad económica se mantiene fuerte y con ella la recuperación del mercado laboral.