COYUNTURA ECONÓMICA DE GIPUZKOA-Febrero 2020: Crecimiento moderado y estable
Resumen ejecutivo
En 2019 la economía de Gipuzkoa crece y crea empleo por sexto año consecutivo y continuará haciendo en 2020.
El crecimiento mundial pierde impulso en 2019 y se sitúa en el +2,9%, lo que supone seis décimas menos que el año anterior y seis décimas menos que lo que apuntaban las previsiones a principios de año.
La ralentización ha afectado tanto a las economías avanzadas, con un moderado crecimiento del +1,7% (cinco décimas por debajo del registrado en año anterior) y a las economías emergentes, con un crecimiento del +3,7% (ocho décimas por debajo del registrado en año anterior).
Entre las grandes economías avanzadas sigue siendo EEUU la que más crece, +2,3%, y sólo Japón crece más que el año anterior, aunque apenas un +1,0%. La Zona Euro se ralentiza hasta el +1,3%, igual crecimiento que muestra el Reino Unido por segundo año consecutivo.
Entre las principales economías emergentes destaca la fuerte ralentización de México, hasta el +0,1%, Arabia Saudí, hasta el +0,2%, India, hasta el +4,8%, y Rusia hasta el +1,1%. No obstante, también pierden algo de impulso China, +6,1%, Brasil, +1,2%, o Sudáfrica, +0,4%. Entre las que ganan impulso cabe destacar Nigeria, +2,3%.
Por lo que afecta a las grandes economías de la Zona Euro, son Italia, +0,3%, y Alemania, +0,6%, las que muestran un crecimiento más discreto, mientras que Francia crece un +1,3% y España logra un avance del +2,0%.
2019 ha estado marcado en gran medida por la guerra comercial entre EEUU y China, y por los efectos aversos que estas tensiones han tenido sobre el comercio internacional, que según el World Trade Monitor acumulaba una disminución del -0,5% hasta noviembre y según el FMI apenas crecía un +1,0% en el conjunto del año.
Los problemas del comercio internacional junto con los cambios a los que se enfrenta la industria del automóvil se encuentran entre las principales causas de la crisis industrial a la que muchas de las economías, de forma destacada Alemania, han tenido que hacer frente a lo largo de 2019.
No podemos dejar de señalar la incertidumbre ligada al brexit que ha afectado en especial al conjunto de la Unión Europea, pero que parece tender a la baja en la medida en la que disminuyen las probabilidades de que este se realice sin acuerdo.
En este escenario de moderación del crecimiento e inflación muy moderada, los principales bancos centrales han mantenido su política de expansión monetaria y gracias a esta gran liquidez, los tipos de interés y los rendimientos exigidos a la deuda pública se han mantenido en niveles muy bajos.
Los precios del petróleo, por su parte, se han mantenido también en niveles bajos a lo largo de todo el año, lo que evidentemente ha supuesto un impulso positivo en los países importadores, pero una rémora importante en los exportadores.
De cara a 2020, tanto los indicadores adelantados como las primeras previsiones apuntan que la desaceleración podría haber tocado fondo ya, por lo que el crecimiento mundial podría remontar hasta el +3,3% este año. No obstante, se espera que sean las economías emergentes las que ganen impulso, mientras que las avanzadas, en conjunto, podrían mantener el ritmo de crecimiento.
A pesar de todas las incertidumbres citadas, el crecimiento de la economía de Gipuzkoa se sitúa en 2019 en torno al +2,3%, lo que supone cierta desaceleración respecto al año anterior, pero el sexto año consecutivo en positivo. No sólo crece el PIB, el empelo ha mostrado una evolución espectacular, con la afiliación a la Seguridad Social en niveles de récord, en especial el número de personas con contrato indefinido.
Para el próximo año 2020 esperamos que la economía de Gipuzkoa siga creciendo, con un ritmo de avance del PIB entre el +1,8% y el +2,0% y la creación de más de 4.000 puestos de trabajo netos.
Los resultados obtenidos en la Encuesta sobre Coyuntura Económica realizada a las empresas durante el mes de enero apoyan este análisis:
- La confianza empresarial se mantiene alta: el 81,5% de las empresas consideran su situación de reactivación o normalidad. El número de las que señalan recesión se sitúa en el 18,5%. De cara a los próximos meses las empresas esperan cierta mejoría.
- La facturación aumenta un +0,8% respecto al trimestre anterior, lo que supone un ritmo de crecimiento prácticamente igual al que se registraba durante el trimestre anterior. Crece tanto el mercado interior +0,7%, como el mercado exterior, +0,9%.
- El 74% de las empresas aumenta o mantiene su cartera de pedidos y el 66,5% de las empresas considera su nivel de pedidos normal o alto.
- El nivel de UCP se sitúa en un 83,5%, por encima del potencial. Continúan siendo las empresas de mayor tamaño las que presentan un nivel de UCP más alto
- Las empresas prevén seguir contratando, por lo que podrían crearse más de 4.000 puestos de trabajo netos en 2020. El 90,5% de las empresas prevé mantener o aumentar su plantilla
- Son tres los factores de mayor preocupación para las empresas: la debilidad de la economía española, la preocupación por el descenso de la rentabilidad de las ventas y la preocupación por la debilidad de la economía internacional.
Rueda de prensa febrero 2020 (es) | Otsailako prentsaurrekoa (eu) |