COYUNTURA ECONÓMICA DE GIPUZKOA-Febrero 2019: Persiste el crecimiento, pero aumentan los riesgos
Resumen ejecutivo
Persiste el crecimiento, pero aumentan los riesgos.
La economía mundial crece en 2018 en torno a un 3,7%, lo que supone un avance muy similar al del año anterior. En el conjunto de las economías avanzadas el crecimiento se sitúa en el +2,3% y que alcanza el +4,6% entre las economías emergentes y en desarrollo.
Entre las economías avanzadas destaca el crecimiento robusto de EEUU, mientras que, en la Zona Euro, Japón, Canadá o Reino Unido, el crecimiento se modera ligeramente en relación al año anterior.
Por lo que afecta a la Zona Euro, el menor impulso se debe en gran medida a una menor contribución de la demanda externa, aunque también a cierta desaceleración del consumo interno. A pesar de ello, el crecimiento se sitúa en torno al 1,5% en Francia y Alemania y alcanza el +2,5% en España, un año más el país que crece a mayor ritmo. Es Italia la economía de la Zona Euro que más dudas genera, ya que si bien en el conjunto de 2018 avanza un +0,8%, termina el año en recesión técnica y mostrando importantes debilidades. Alemania, por el contrario, parece haberse recuperado de un sorprendentemente mal tercer trimestre.
En las economías emergentes y en desarrollo, por su parte, el crecimiento conjunto se sitúa en torno al 4,6%, con India, 7,3%, y China, 6,6%, como principales impulsoras. Por lo que afecta a China, sin embargo, a lo largo de los últimos meses se han agudizado los miedos a un eventual enfriamiento y las consecuencias globales que se podrían derivarían de este hecho.
Con todo, en términos generales 2018 ha vuelto a ser un año de crecimiento importante y generalizado, si bien, se han agudizado los riesgos de origen político y social, cuyo efecto se está transmitiendo a la economía.
Las tensiones en el comercio internacional, la falta de acuerdo sobre el Brexit, la situación de Italia, los problemas en el sector de la automoción derivados de la nueva regulación sobre el diésel, o la crisis venezolana, entre otras, están generando una incertidumbre y unas tensiones que en el medio plazo pueden ser una rémora importante para la actividad económica.
Como contrapartida, sin embargo, los precios del petróleo y de las materias primas han mostrado un importante abaratamiento, la inflación se mantiene contenida y los principales bancos centrales relajan sus expectativas en el proceso de normalización de la política monetaria. El BCE ha puesto fin a al programa de compra de activos, pero cada vez parece más factible un atraso de la primera subida de los tipos de interés al menos hasta 2020, mientras que la Fed de EEUU parece que va a moderar el ritmo de subida de tipos, lo que podría ayudar a evitar las tensiones derivadas de una menor liquidez en el mercado y favorecer el acceso a la financiación.
A pesar de la incertidumbre y los riesgos, todo apunta a que en 2019 el crecimiento mundial podría situarse en torno al +3,5%, con un avance de las economías avanzadas en el entorno al +2% y del +4,5% en las economías emergentes y en desarrollo. El crecimiento de la Zona Euro podría perder algo de impulso, hasta el 1,6%, pero España podría seguir creciendo a un ritmo superior al 2%.
Por lo que afecta a la economía de Gipuzkoa, en 2018 ha crecido un +2,8% y ha creado cerca de 7.000 empleos netos repartidos entre todos los sectores. En cuanto al empleo, destaca significativamente la creación de empleo indefinido, de tal forma que la afiliación a la Seguridad Social de personas con este tipo de contrato alcanza niveles no vistos con anterioridad.
Según se deduce de las cuentas económicas de Euskadi, el crecimiento se deriva principalmente de la demanda interna, aunque las exportaciones de mercancías en valores corrientes alcanzan el nivel más alto registrado. Es el sector servicios el que más contribuye al crecimiento global, pero también muestran una evolución positiva la construcción y el sector industrial. En cuanto a este último, cabe destacar, además, que es Gipuzkoa el territorio de Euskadi que muestra en 2018 un mayor impulso.
Por lo que afecta a 2019, esperamos que el crecimiento de la economía de Gipuzkoa se sitúe entre el +2,2% y el +2,6%, es decir, por encima de la media de las últimas dos décadas, y que se creen en torno a 5.500 puestos de trabajo netos.
Los resultados obtenidos en la Encuesta de Coyuntura Económica realizada durante el mes de enero coinciden con este análisis:
- La confianza empresarial se mantiene alta: el 92,5% de las empresas consideran su situación de reactivación o normalidad. El número de las que señalan recesión se mantiene en niveles comparativamente muy bajos.
- La facturación aumenta un +2,1% respecto al trimestre anterior. Crece tanto el mercado interior +1,9%, muestra cierto debilitamiento, como el mercado exterior, +2,6%, mantiene prácticamente el ritmo.
- El 79,5% de empresas señalan tener un nivel de pedidos normal o alto y el 76,5% aumenta o mantiene su cartera de pedidos
- El nivel de UCP se sitúa en el 84%, uno de los registros más altos de la serie.
- Las empresas prevén seguir contratando, por lo que podrían crearse unos 5.500 puestos de trabajo netos en 2019. El 96,5% de las empresas prevé mantener o aumentar su plantilla.
- Casi el 95% de las empresas consideran su nivel de empleo adecuado o insuficiente, lo que supone igualar el resultado de septiembre de 2016 y, por tanto, alcanzar el nivel más alto de toda la serie; el aumento es de +1 punto respecto a septiembre de 2018 y respecto al año anterior.
- Son tres los factores de mayor preocupación para las empresas: la dificultad para contratar personal cualificado, los elevados costes laborales y la preocupación por la economía internacional, que aumenta significativamente.