COYUNTURA ECONÓMICA DE GIPUZKOA-Enero de 2024: Crece la preocupación por la falta de personal cualificado, el absentismo y el descenso de las inversiones productivas.
Resumen ejecutivo
Crece la preocupación por la falta de personal cualificado, el absentismo y el descenso de las inversiones productivas.
La economía de Gipuzkoa creció en 2023 en torno a un 1,8% respecto al año anterior. Este crecimiento supone cierta ralentización respecto a los años anteriores (+4,3% en 2022; +5,9% en 2021), si bien es importante recordar que la caída experimentada por la economía en 2020 alcanzó el -9,9%. Con todo, gracias a tres años consecutivos de recuperación, en 2023, el PIB de Gipuzkoa superó en un +1,3% en máximo prepandemia de 2019.
El año comenzaba con un nivel de incertidumbre muy elevado y en un contexto especialmente complejo plagado de riesgos a la baja (tanto económicos, como geopolíticos). Sin embargo, los efectos de algunos de estos riesgos han sido moderados y menores de lo esperado, gracias a lo cual, la economía, y especialmente el empleo, se han mostrado muy resilientes, logrando sostener la demanda interna, frente a la debilidad de las principales economías europeas.
Entre los principales riesgos que amenazaban el desempeño de la actividad se encontraban la alta inflación y el endurecimiento de la política monetaria asociado a esta. La inflación ha mostrado una progresiva moderación, en especial la inflación global por el impulso bajista de los precios de los productos energéticos, aunque todavía con unos niveles de inflación subyacente elevados.
En este contexto el Banco Central Europeo continuó subiendo los tipos de interés de referencia, hasta situar el tipo marginal en el 4,50% en septiembre (máximo desde agosto de 2001). Desde entonces, sin embargo, el discurso del BCE ha mostrado cierto cambio, interrumpiendo las progresivas subidas de los meses previos y apuntando una eventual bajada de tipos si los datos lo apoyan (tal vez a partir del verano). En este contexto, los tipos de mercado han comenzado a moderarse.
Como ya sucediera el año anterior, uno de los factores más positivos lo hemos encontrado en el mercado laboral, que se ha mantenido robusto durante 2023 y especialmente dinámico durante el primer semestre, batiendo récords un mes tras otro y ayudando a los hogares a mantener su capacidad adquisitiva y a sobrellevar algo mejor el impacto de la inflación y los mayores costes financieros.
De cara a 2024, aunque la inflación parece estar ya más controlada, los riesgos (especialmente los geopolíticos) y la incertidumbre se mantienen. Con todo, esperamos que la economía de Gipuzkoa continúe crecimiento, si bien es previsible que lo haga a un ritmo algo más moderado que el de 2023. De esta forma, el crecimiento de 2024 podría situarse en una banda entre el 1% y el 2%. En paralelo, esperamos que se siga creando empleo en nuestro territorio. De esta forma, en 2024 podrían crearse en Gipuzkoa entre 3.500 y 4.500 empleos asalariados netos de media anual, principalmente en las ramas de servicios empresariales.
Los resultados obtenidos en la Encuesta sobre Coyuntura Económica realizada a las empresas durante el mes de enero van en la misma línea, aunque también apuntan algunos elementos añadidos para tener en cuenta:
- Factores de preocupación: La dificultad para contratar personal cualificado y los elevados costes laborales e incrementos salariales son las principales preocupaciones de las empresas; lo son para el 45% de ellas en ambos casos. Se dispara la preocupación por el absentismo laboral, que es un problema para el 31% de las empresas.
- Inversiones: También es un factor para vigilar el descenso de inversiones productivas que nos manifiestan las empresas. Desciende el número de empresas que va a aumentar sus inversiones y aumenta el número de empresas que va a disminuirlas. Según los datos de la encuesta, ésta es la tendencia que se mantiene en 2023 y se prevé para 2024.
- Inversión en I+D+i: También es preocupante el retroceso hasta el 15% en el número de empresas que dicen haber aumentado sus inversiones en I+D+i respecto al año anterior
- Confianza empresarial: El 85,5% de las empresas consideran que la situación del mercado es de normalidad o reactivación. La situación actual no es muy diferente a la que las empresas preveían en septiembre, aunque con un menor número de empresas señalando reactivación. De cara a los próximos meses prevén cierta mejoría.
- Facturación: La facturación media aumenta un +2% respecto al trimestre anterior. Las ventas se han mantenido o aumentado para el 74,5% de las empresas y el 71% dicen tener un nivel de pedidos normal o alto.
- Cartera de pedidos: 7 de cada 10 empresas dicen tener un nivel de pedidos normal o alto. El nivel de pedidos aumenta para el 17,5% de las empresas.
- Utilización de la capacidad productiva: El nivel de UCP repunta hasta el 82,5% en un contexto de niveles récord del empleo asalariado.
- Empleo: 9 de cada 10 empresas prevén mantener o aumentar su nivel de empleo.
Rueda de prensa. Enero 2024 (es) | Prentsaurrekoa. 2024eko urtarilla (eu) |