¿Cómo podemos conseguir un entorno laboral seguro desde la perspectiva de riesgos psicosociales? Pregunta frecuente
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales reconoce a las personas trabajadoras el derecho a una protección eficaz en todos los aspectos del trabajo, para lo cual, obliga a las empresas a realizar la evaluación de riesgos tanto físicos como psicosociales y adoptar las medidas preventivas.
Si bien estamos más habituados a evaluar y gestionar los riesgos físicos, no solemos prestar la misma atención a los riesgos psicosociales. Sin embargo, las consecuencias pueden llegar a ser igual de graves. Por ello, las empresas tenemos que evaluar los riesgos psicosociales (Criterio técnico sobe actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en riesgos psicosociales).
¿Qué son exactamente los riesgos psicosociales?
Este tipo de riesgos son aquellas condiciones presentes en una situación de trabajo, relacionadas con la organización, contenido y realización del trabajo, susceptibles de afectar tanto al bienestar y la salud (física, psíquica o social) de los trabajadores como al desarrollo del trabajo.
¿Y cómo podemos prevenirlos?
Es esencial que las empresas adoptemos conductas seguras para evitar que estos riesgos y saber cómo gestionarlos de la manera más efectiva posible.
Debemos establecer medidas para prevenir posibles situaciones de riesgo. Entre las medidas preventivas tenemos las siguientes:
- La información y formación en esta materia.
- Fijar las bases para garantizar un entorno seguro de trabajo poniendo a las personas en el centro.
- Establecimiento de cauces y procedimientos para solucionar las posibles situaciones de acoso.
- Evaluaciones periódicas.
- Protocolo de acoso.