Comercio exterior de Gipuzkoa-Primer semestre de 2015
04/09/2015
Acceder al informe completo (8.78 MB)
Resumen ejecutivo
El comercio internacional disminuye durante el primer semestre un -1,2% respecto al semestre anterior, aunque mostrando una evolución significativamente menos negativa durante el segundo trimestre que durante el primero. Esta disminución se debe fundamentalmente a los países emergentes y en especial en China. En las economías avanzadas, sin embargo, tanto exportaciones como importaciones muestran una evolución positiva respecto al semestre anterior aunque menor que entonces y de apenas el +0,4% en el caso de las exportaciones, ya que en EEUU muestran una disminución del -2,7%. Por lo que afecta a la Zona Euro tanto las exportaciones como las importaciones muestran un crecimiento del +1,5% respecto al semestre anterior.
Por otro lado, según datos de Eurostat el saldo comercial de la Eurozona prácticamente se multiplica por dos en relación al primer semestre del año pasado. Esto es así gracias a que las exportaciones muestran un crecimiento claramente superior al de las importaciones, +6,5% frente a +2,6%. En el caso de la UE28 el saldo extra-comunitario pasa de deficitario durante el primer semestre del año pasado a positivo durante el primer semestre de este.
En este contexto, las exportaciones de mercancía de las empresas guipuzcoanas acumulan durante el primer semestre un crecimiento del +2,6% respecto al mismo periodo del año pasado, aunque retroceden moderadamente respecto al semestre anterior. Mayor es, sin embargo, el crecimiento de las importaciones, que alcanza el +15,5% respecto al primer semestre del año pasado. Como resultado de esto, el saldo comercial para este periodo se reduce en -158 millones (o un -8,8%) y la tasa de cobertura pierde -24pp hasta situarse en el 189%.
Por lo que afecta a las exportaciones, aumentan un +6,1% las dirigidas a la UE28, gracias fundamentalmente a la evolución positiva de las dirigidas a Italia (+59,5%), Reino Unido (+23,0%) y Polonia (+31,9%), mientras que disminuyen las exportaciones a Francia (-8,5%), nuestro principal socio comercial. Las exportaciones a Alemania, nuestro segundo socio comercial, aumentan de forma moderada (+1,1%) tras dos años consecutivos en negativo. Las exportaciones fuera de la UE28, sin embargo, acumulan en conjunto una disminución del -2,8%, aunque este resultado negativo se debe en gran medida a la evolución que muestran las exportaciones a Brasil y China, mientras que la contribución de las exportaciones a Arabia Saudí, EEUU, México y Chile, es positiva.
Por productos, son fundamentalmente las exportaciones de bienes de equipo las que se encuentran detrás del crecimiento, concretamente las exportaciones de material de transporte y de los denominados otros bienes de equipo, mientras que la contribución de las de maquinaria y equipo es claramente negativa. Otras partidas que también aportan crecimiento son los alimentos, las materias primas y los bienes de consumo duradero. Las exportaciones de semimanufacturas, por su parte, prácticamente alcanzan el mismo volumen que durante el año pasado, mientras que las exportaciones del sector del automóvil crecen moderadamente gracias a los automóviles y motos.
Por ramas las que más crecimiento aportan son la metalurgia y productos metálicos, la fabricación de material eléctrico y la fabricación de material de transporte, mientras que la maquinaria y equipo y la rama de la madera, papel y artes gráficas son las que más crecimiento restan.
Por nivel tecnológico, son las de nivel tecnológico alto las que más aumentan, pero con un aumento claramente inferior al de las importaciones el saldo comercial para este tipo se vuelve deficitario. Para el resto de niveles tecnológicos aunque en todos los casos el aumento de las importaciones es mayor que el de las exportaciones, el saldo comercial sigue siendo claramente positivo.
Por lo que afecta al resto de territorio de Euskadi, en Araba, gracias fundamentalmente a los automóviles y motos las exportaciones acumulan un moderado aumento del +1,6%, pero las importaciones crecen un +25,1%. En consecuencia del saldo comercial se reduce en un -16,8% y la tasa de cobertura se desploma hasta el 185% (-43pp).
En Bizkaia, sin embargo, por efecto de los productos energéticos tanto las exportaciones como las importaciones disminuyen, -5,7% y -13,4% respectivamente. En consecuencia, el déficit comercial prácticamente se reduce a la mitad y las tasa de cobertura avanza +7,3pp hasta el 90%.
Por efecto de lo que sucede en Bizkaia, en el conjunto de Euskadi las exportaciones disminuyen un -1,3% y un -2,4% las importaciones. Con ello, el salado comercial aumenta en un +3,0% y la tasa de cobertura gana +1,5pp hasta el 129,4%.
En España las exportaciones crecen más que las importaciones, +4,9% y +4,2% respectivamente, lo que reduce el déficit comercial en un -3,4% y aumenta las tasas de cobertura hasta el 91,6%. Sin embargo, el saldo comercial de los productos no energéticos se desploma y con ello la tasa de cobertura.