COMERCIO EXTERIOR DE GIPUZKOA-Año 2018
25/03/2019
Acceder al informe completo (9.99 MB)
Resumen ejecutivo
2018 ha sido un año algo convulso para el comercio internacional, marcado por la guerra comercial entre las grandes potencias, especialmente EEUU y China. A pesar de ello, el comercio internacional aumenta un +3,3%, por debajo del +4,7% del año anterior, pero más que los cinco años precedentes.
La desaceleración afecta tanto a las economías avanzadas, -1,5 puntos, como a las emergentes, -1,4 puntos, con crecimientos del +2,4% y el +4,5% respectivamente. Entre las economías avanzadas sólo EEUU escapa a la desaceleración, mientras que entre las grandes economías del área es la Zona Euro donde el crecimiento es menor, +1,7%. Con relación a las economías emergentes, la mayor ralentización se observa en Europa Central y del Este, aunque es Asia donde el deterioro es mayor durante el último trimestre del año. En América Latina la desaceleración es limitada y en África y Oriente medio se observa un moderado crecimiento tras dos años de disminución.
En este contexto, el saldo comercial de la Zona Euro con el resto del mundo disminuye un -20% respecto al año anterior, aunque se mantiene en positivo por séptimo año consecutivo. Por el contrario, el comercio extracomunitario de la UE se vuelve deficitario en tras cinco años de superávit.
Por lo que afecta al sector exterior de Gipuzkoa, las exportaciones de mercancías aumentan en 2018 un +5,5% respecto al año anterior y alcanzan un nuevo récord histórico; por primera vez por encima de los 7.500 millones. Las importaciones, por su parte, aumentan un +9,0% y alcanzan también el nivel más alto de toda la serie histórica, superando en un +2,2% en máximo anterior.
Las exportaciones suman +401 millones, mientras que las importaciones suman +338 millones, gracias a lo cual el superávit comercial aumenta en +62,5 millones y alcanza los 3.532,5 millones, +1,8% más que el año anterior. La tasa de cobertura, sin embargo, pierde algo más de -6 puntos respecto al año anterior y cae hasta poco más del 186%.
Si nos centramos en las exportaciones, todas las partidas menos los alimentos y los productos energéticos muestran en 2018 una evolución positiva, pero más del 89% del crecimiento se debe a las tres grandes partidas en las que está especializado el territorio:
- Las exportaciones de bienes de equipo aumentan un +4,2% respecto al año anterior y aportan +2,3 puntos al crecimiento global. Aumentan todas las subpartidas excepto el material de transporte, -18,0%, pero son las exportaciones de maquinaria específica, +8,4%, las que más contribuyen al resultado global
- Las exportaciones de semimanufacturados aumentan un +8,1% respecto al año anterior y aportan +1,8 puntos al crecimiento. Este resultado se debe principalmente a las exportaciones de hierro y acero, +15,8 y +1,5 puntos, y las de las denominadas otras semimanufacturas, +6,1% y +0,5 puntos. Entre estas últimas destaca la contribución positiva del material de construcción.
- Las exportaciones del sector del automóvil crecen un +6,8% y alcanzan un nuevo récord. Aportan +0,8 puntos al crecimiento global.
Si el análisis lo hacemos por ramas los resultados son similares. Las que más contribuyen al crecimiento son la maquinaria y equipo, +2,3 puntos, y la metalurgia y productos metálicos, +2,2 puntos, mientras que es la fabricación de material de transporte la rama que más crecimiento resta, -1,1 puntos.
Si nos centramos en las ramas manufactureras, aumentan las exportaciones de todos los niveles tecnológicos, pero son las de nivel tecnológico alto las que lo hacen en mayor porcentaje y las de nivel tecnológico medio bajo las que más contribuyen al crecimiento global. En ambos casos la evolución es positiva tanto si el destino es la UE, como si el destino es el resto del mundo.
Si nos centramos en el destino de las exportaciones, las dirigidas a la UE28 aumentan un +14% respecto al año anterior y alcanzan el nivel más alto de toda la serie. Son las dirigidas los Países Bajos, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido las que más crecimiento aportan. Las exportaciones extracomunitarias, por el contrario, disminuyen un -6,7% respecto al año anterior. Gran parte de este resultado negativo se debe a la disminución de las exportaciones dirigidas a Turquía, -52,1%, Arabia Saudí, -68,3%, y Chile, -57,6%, en todos los casos, fundamentalmente por el material de transporte. Por el lado positivo cabe destacar la contribución de las exportaciones a EEUU y Australia.