Comercio exterior de Gipuzkoa-Año de 2016
08/03/2016
Acceder al informe completo (9.05 MB)
Resumen ejecutivo
El comercio mundial crece en 2016 un +1,2% respecto al año anterior, lo que supone una significativa ralentización (-0,8 puntos) respecto al año anterior. No obstante, el segundo semestre ha sido significativamente mejor que el primero, muy especialmente el cuarto trimestre del año.
Se desacelera -1,5 puntos en las economías avanzadas hasta el +1,3%. El crecimiento es menor principalmente en EEUU y en el Área Euro, mientras que en Japón prácticamente se mantiene el ritmo de crecimiento. Por lo que afecta a al conjunto de las economías emergentes, el comercio crece una décima más que el año anterior, pero ligeramente menos que en las avanzadas, un +1,1%. Gana impulso en Asia y en Europa Central y del Este, mientras que lo pierde en América Latina y África y Oriente Medio.
En este contexto internacional, las exportaciones de mercancías de las empresas de Gipuzkoa disminuyen en 2016 un -1,5% respecto al año anterior y encadenan el segundo año consecutivo sin crecimiento (-0,3% en 2015). A pesar de ello, se mantienen en niveles comparativamente altos, sólo por debajo de las de 2012, 2014 y 2015. Aunque la evolución a lo largo del año ha sido bastante irregular, durante los meses finales se aprecia una incipiente mejoría.
Las importaciones, por su parte, disminuyen en 2016 un -6,9% y rompen con dos años consecutivos de crecimiento. Dado que las importaciones disminuyen más que las exportaciones tanto en términos relativos como en valor absoluto (-250 millones y -106 millones respectivamente), el saldo comercial experimenta un crecimiento del +4,3% respecto al año anterior y se sitúa en el tercer nivel más alto de las serie histórica, sólo por detrás de los niveles de 2012 y 2014. En paralelo, la tasa de cobertura de las exportaciones sobre las importaciones gana +11 puntos y alcanza el 205%.
Cabe señalar además, que todo esto se produce en un contexto de deflación de los precios tanto de las exportaciones como de las importaciones. Los de las exportaciones caen en torno a un -7,5% respecto a 2012 y -6% respecto a 2008, y los de las importaciones, en torno a un -24,5% respecto a 2012 y -22,5% respecto a 2008.
Si nos centramos en las exportaciones, la disminución se debe fundamentalmente a la evolución negativa de las de semimanufacturados de hierro y acero, -20%, que restan por si solas -2,2 puntos al crecimiento global. Sin tener en cuenta estas, el resto experimentan en conjunto un crecimiento del +0,7%, aunque ninguna partida se muestra especialmente fuerte. Entre las grandes partidas son las exportaciones del sector del automóvil las que más crecen, +4,0%, pero se ralentizan respecto al año anterior. Los bienes de equipo acumulan un moderado crecimiento del +0,7%, porque si bien las exportaciones de material de transporte crecen un +6,7%, las de maquinaria específica, que suponen cerca de un tercio del total de las exportaciones, apenas crecen un +0,9%. Entre las partidas con menor peso destaca la contribución positiva de las manufacturas de consumo, +13,0%, y la contribución negativa de los bienes de consumo duradero, -17,1%.
En línea con estos resultados, las ramas que más crecimiento restan son la metalurgia y productos metálicos, -1,9 puntos, y la fabricación de material eléctrico, -1,2 puntos, mientras que la fabricación de material de transporte, +1,1 puntos, y la industria de la madera, papel y artes gráficas, son las que más crecimiento aportan
Si el análisis lo hacemos teniendo en cuenta el nivel tecnológico, la disminución de las exportaciones de la industria manufacturera se debe a la evolución bajista de los productos de tecnología media baja, aunque las de tecnología media alta, que suponen más del 60% total, prácticamente se estancan. Aumentan las exportaciones de nivel tecnológico alto y las de nivel tecnológico bajo
Por destino, las exportaciones a la UE28 disminuyen un pequeño -0,4% como consecuencia de la evolución negativa de las dirigidas a algunos de nuestros principales socios comerciales, Reino Unido, Italia o Alemania, mientras que sólo las dirigidas a Finlandia aumentan de forma destacable.
Las exportaciones dirigidas al resto del mundo, por su parte, disminuyen en 2016 un -3,3% y encadenan el segundo año consecutivo en negativo, -1,5% entonces. Son principalmente las dirigidas a Arabia Saudí, Brasil y Nueva Zelanda las que se encuentran detrás de este resultado negativo. Por el lado positivo, son las exportaciones a Chile las que más destacan.