Comercio exterior de Gipuzkoa-Año de 2015
11/03/2016
Acceder al informe completo (8.53 MB)
Resumen ejecutivo
El comercio mundial se recupera durante el segundo semestre y termina 2015 con un crecimiento medio del +2,5% respecto al año anterior. No obstante, este resultado supone una desaceleración respecto al crecimiento del +3,2% que se registraba en 2014, siendo fundamentalmente las economías asiáticas las causantes de esta ralentización.
Con este panorama internacional, también las exportaciones de mercancías de la empresas de Gipuzkoa se desaceleran en 2015 y crecen un moderado +0,8% respecto al año anterior, +6,0% entonces. El año comenzaba con una abultada disminución durante el primer trimestre, durante el segundo la evolución era prácticamente plana, pero ya desde el tercero, y también durante el cuarto, la evolución ha sido positiva. Con todo, el volumen total de exportaciones prácticamente alcanza el nivel de 2012, año record para el sector exportador de nuestro territorio, y lo hace además en un contexto de disminución de precios.
Las importaciones, por el contrario, crecen en 2015 un importante +9,3% respecto al año anterior y encadenan el segundo año consecutivo en positivo, si bien no alcanzan todavía los niveles pre-crisis. Cabe destacar, sin embargo, que durante el cuarto trimestre muestran una evolución fuertemente negativa.
Las importaciones crecen significativamente más que las exportaciones, por lo que el superávit comercial se reduce en un -6,7% respecto al año anterior y la tasa de cobertura pierde -17 puntos hasta el 197%. No obstante, sólo entre 2012 y 2014 el saldo comercial y la tasa de cobertura han sido superiores a los de 2015, es decir, sólo en un contexto de fuerte debilidad de la demanda interna estos indicadores han obtenido resultados mejores.
Volviendo a las exportaciones, entre las grandes partidas en las que está especializado nuestro territorio, sólo el sector del automóvil muestra una evolución positiva; aumenta casi un +7%. Por el contrario tanto las exportaciones de bienes de equipo, como las de semimanufacturas disminuyen un -0,9% respecto al año anterior. Por lo que afecta a los bienes de equipo, son las exportaciones de material de transporte las que disminuyen, un -18,7%, pero las de maquinaria específica, que suponen casi un 30% del total de exportaciones, crecen un exiguo +0,3%. Entre las partidas pequeñas, destaca la contribución positiva de las exportaciones de bienes de consumo duradero, de alimentos y de materias primas.
En relación a esto, cabe destacar que si analizamos las exportaciones sin tener en cuenta las de material de transporte (muy variables y menos sincronizadas con el ciclo comercial internacional), el resto de exportaciones aumenta en 2015 un +3,1% respecto al año anterior (+3,0% entonces) y se sitúan claramente por encima de los niveles pre-crisis, concretamente superan ya en un +3,7% el nivel de 2008.
Por destino, son las exportaciones dirigidas a la UE28 las que crecen, si bien lo hacen a un ritmo menor que el año anterior; +2,2% en 2015 frente al +9,7% de 2014. Son fundamentalmente las exportaciones a Italia, Reino Unido, Polonia y Eslovenia las que se encuentran detrás de este resultado positivo, no obstante, también es destacable que las exportaciones a Alemania, nuestro segundo socio comercial, aumentan en 2015 un +3,3% y rompen con dos años consecutivos de evolución negativa. Por el lado contrario, son las exportaciones a Suecia, Rumania y Francia (nuestro principal socio comercial), las que más crecimiento restan, aunque en gran medida como resultado de la evolución negativa del material de transporte, sobre todo en los dos primeros casos.
Las exportaciones dirigidas fuera de la UE28, por el contario, disminuyen en 2015 un -1,5% respecto al año anterior, que fue de tímido crecimiento (+0,7% entonces). No obstante, son fundamentalmente las exportaciones dirigidas a China, Brasil y Nueva Zelanda las que se encuentran detrás de ese resultado, mientras que contribuyen de forma muy positiva las exportaciones a Chile, México, Arabia Saudí y sobre todo a EEUU.