Cambio Climático y reducción de emisiones de CO2: herramientas para las empresas
El calentamiento global es un problema que amenaza a los ecosistemas mundiales, comprometiendo el desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad. Frenar el cambio climático es un reto colectivo y que requiere la adopción gradual de acciones que conduzcan a un modelo de desarrollo bajo en carbono.
Para las empresas, el cambio climático supone oportunidades y riesgos. Por ello, es preciso primero entender las implicaciones de ambos aspectos y segundo responder de manera equilibrada para adoptar las medidas necesarias que permitan fortalecer su posición competitiva dentro de su industria.
Desde ADEGI ponemos a disposición de las empresas información sobre la legislación aplicable, casos de éxito y de diversas herramientas de autodiagnóstico y calculadora de CO2 que les permitan situarse ante este problema y comenzar a encararlo con éxito.
Nuestras herramientas a disposición de las empresas:
-
Calculadora CO2
Calculando la huella de carbono se pretende que las empresas puedan reducir sus niveles de contribución al cambio climático mediante un cálculo estandarizado de las emisiones que tienen lugar durante sus procesos productivos.
Esta herramienta de Huella de carbono se encuentra diferenciada para los sectores de producción y para los de servicios, con sus correspondientes guías para la utilización de la herramienta.
-
Autodiagnóstico: Herramienta de diagnóstico estratégico en materia de cambio climático para gerentes.
Con esta sencilla herramienta, a través de una serie de preguntas sobre el funcionamiento habitual de su organización, cada empresa podrá conocer el origen de sus emisiones de gases de efecto invernadero así como los retos más importantes que se le presentan si desea reducir su contribución al fenómeno.
Test de Diagnóstico en Cambio Climático: (236.83 KB)
-
Guía de Casos de éxito en cambio climático
Presentamos ejemplos de buenas prácticas, más que de las mejores prácticas de cada sector, ya que la selección se ha realizado con el propósito de ilustrar algunas posibles actuaciones implantadas en términos de energía, transporte, gestión y residuos.
La guía contiene un breve resumen de cada una de las experiencias e información adicional para poder ampliarla, bien a través del documento original que la recogía, bien a través del contacto directo con la empresa.
Principales referencias normativas
Aprobado por el Real Decreto 163/2014 y en vigor desde el 29 de mayo, este nuevo Registro de carácter voluntario, nace con la vocación de fomentar el cálculo y reducción de la huella de carbono por parte de las organizaciones españolas, así como de promover los proyectos que mejoren la capacidad sumidero de España, constituyéndose por tanto en una medida de lucha contra el cambio climático de carácter horizontal.
Las organizaciones que voluntariamente calculen su huella de carbono y establezcan un plan de reducción podrán inscribirse en la primera sección. Igualmente, si estas organizaciones quieren compensar su huella de carbono, esta compensación podrá llevarse a cabo mediante proyectos de sumideros agroforestales en España, que estarán inscritos en la segunda sección del registro. Por último, la tercera sección dará fe de las compensaciones realizadas, dando el respaldo institucional a las mismas.