ADEGI - Asociación de Empresas de Gipuzkoa - Más empresa Mas empleo

ADEGI
  • Contacto
  • ES
  • EU
  • EN
  • Login


Search content

RSS
×

ADEGI Login


Remember password Register

× ¡Atención! Hemos unificado el registro de Usuarios/Email
Identificación de "Usuario/Email" Hemos detectado que existen varias personas que comparten este mismo usuario/email para acceder a la web. A partir de ahora cada persona se debe identificar de forma exclusiva y diferenciada, para que podamos ofrecerte un servicio individualizado sin lugar a confusiones.
Para ello te pedimos que nos digas qué persona eres y cuál va a ser tu nuevo nombre de usuario para poder entrar (puede ser un nombre, una palabra,...). La clave seguirá siendo la misma mientras tú no la modifiques. Después clicka en "Enviar email de acceso a la cuenta de correo asociada" y te enviaremos un email a la dirección de correo electrónico que tenemos confirmándote tus datos de acceso a partir de ahora.
Si tienes cualquier duda escríbenos a webmaster@adegi.es.

La clave seguirá siendo la misma mientras tú no la modifiques.

  • Nueva Cultura de Empresa
    • Itinerary
    • Guía
    • Jornadas y Encuentros
    • Contact
  • Sectorials
    • ASCONGI
    • FORO DE EMPRENDEDORES
    • HOTELES DE GIPUZKOA
  • About us
    • Services
    • 10 razones para asociarme
    • Challenges for 2012-2015
    • Management and Administration
    • CUENTAS
    • Memorias de actividad
    • Portal de Privacidad
  • Companies
    • Portal de Empleo, ADEGILan
    • ADEGI MARKET
    • Entrepeneurship
  • Become a member
    • 10 razones para asociarme
    • Enquiry / application form
    • Become a member online
    • Acceso para empleados asociados no resgistrados
  • Press Room 2.0
    • ADEGI News
    • Press Releases
    • Interviews
    • Documents
    • Contact us
    • Download ADEGI logos
  • ECONOMY INDICATORS
    • De un Vistazo
    • ECONOMIC SITUATION REPORTS
    • Employment Observatory
    • Tourism
    • Constructio

Labor Relations

  • People Management
  • Prevención Riesgos Laborales
  • Asesoría Jurídico-Laboral
  • Negociación Colectiva
  • Tax and commercial area

  • Home
  • Labor Relations
  • Asesoría Jurídico-Laboral

Calor y prevención de riesgos laborales. Artículo técnico PRL

En las últimas semanas estamos viviendo ciertas olas de calor que nos están llevado a estar en una situación continuada de altas temperaturas ambientales durante varios días consecutivos.

En este sentido es necesario recordar que la exposición a temperaturas elevadas puede incrementar los riesgos para la seguridad y salud de las personas debidos a entornos de trabajo calurosos, bien en aire libre o bien en interior.

Hace unos días, el 21 de junio de 2022, el Consejo de Ministros adoptó el Acuerdo por el que se aprueban las medidas y planes de actuación con motivo del período estival para el año 2022. Entre las medidas planteadas, una de ellas era que la Inspección de Trabajo deberá prestar atención a las condiciones de seguridad y salud debidos a estas altas temperaturas en sectores afectados tales como industria y hostelería, intensificando la actividad de control de dichas condiciones en los citados sectores por parte de la citada Inspección de Trabajo.

Cabe recordar que el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, tal y como indica el artículo 14.2 de la ley de Prevención de Riesgos laborales. En este sentido deberá tener evaluadas, si las hubiera, las condiciones termohigrométricas extremas y tomar las medidas preventivas oportunas para disminuir y/o eliminar los riesgos.

En este sentido la Inspección de Trabajo de Gipuzkoa ha comunicado, a empresas de los citados sectores de hostelería e industria, la obligación de tener en cuenta estos aspectos y tomar las medidas preventivas pertinentes.

Asimismo OSALAN - Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, trata el tema de "estrés térmico recomendaciones para trabajar con calor”  la siguiente dirección web:  https://www.osalan.euskadi.eus/resultado/-/estres-termico-recomendaciones-para-trabajar-con-calor

Con todo ello cabe recordar que:

  • Las empresas deberán tener evaluados todos sus riesgos laborales, incluidos, si cabe, aquellos relativos a la temperatura.
  • Asimismo, las empresas deberán tener medidas preventivas acordes a los riesgos laborales.
  • Que algunas de esas medidas son relativas a mantener el lugar de trabajo en una temperatura adecuada, tal y como indica el Reglamento de Lugares de Trabajo
  • Que otras medidas adoptadas podrán ser:

               - Consumo de agua

               - Ropa de trabajo adecuada

               - Periodos de descanso

               - Flexibilizar la jornada para evitar ciertos momentos del día

               - Ventilación, ventiladores, aire acondicionado

               - protección solar, generar sombra

Por último, cabe recordar que estas situaciones de calor no son solo algo temporal, sino que hay entornos de trabajo en los que se viven durante todo el año, haga el tiempo que haga en la calle, es por ello que se debe hacer especial atención a tener evaluado el riesgo así como poner en marcha medidas acordes al riesgo en dichas empresas.

 

 

Bixen Fernández Imaz    Juantxo Revilla Alonso Mikel Gomara Pascual
Director Territorial Gipuzkoa Director Gerente Director Provincial Gipuzkoa
IMQ Prevención CEI Servicios de Prevención  CFP Servicio de Prevención

 

  

  • Studies
    • At a glance
    • Economic situation
    • Economic analysis
    • Employment and social analysis
  • Competitiveness
    • inGUru+
    • Business subsidies
    • Energy
    • Entrepreneurship
    • Innovation
    • Internationalization
    • Environment
    • Other services
  • Talent
    • etorlan
    • Demanded occupations
    • Observatory of employment
    • AdegiLAN-Job Portal
    • Access to Work Experience
    • Employment aid and talent attraction
    • Other programs
    • Communications
  • Training
    • Conferences and workshops
    • AdegiTop-Insights to Excellence
    • Management Training / e-Managers
    • In Company training
    • Vocational training for employment
    • Vocational / On the Job Training
    • scholarships
  • Labor Relations
    • People Management
    • Prevención Riesgos Laborales
    • Asesoría Jurídico-Laboral
    • Negociación Colectiva
    • Tax and commercial area
  • New corporate culture
    • Itinerary
    • Guide
    • Best Practices

© ADEGI 2013 Paseo Mikeletegi 52, Parque Tecnológico de Miramón. · 20009 Donostia-San Sebastián · Phone: +34 943 30 90 30 · Email: adegi@adegi.es