BoletÃn Sostenibilidad Q4. 12/2025
Boletín de sostenibilidad - diciembre 2025 - Q4
![]() |
| I. Para tener en cuenta | ||
![]() |
||
![]() |
II. ¿Qué están haciendo las empresas de Gipuzkoa? | |
![]() |
||
| Talleres y Jornadas | Ayudas | Agenda |
![]() |
|
| inGUru+ | |
![]() |
|
|
La Comisión Europea, dentro de su plan de simplificación de la legislación en materia de sostenibilidad (proyecto OMNIBUS) ha aprobado la modificación del Reglamento CBAM. Qué es el CBAM Recordemos que el objetivo de este Reglamento es equiparar el esfuerzo que las empresas ubicadas fuera de Europa debieran de hacer en materia de emisiones de Gases de Efecto Invernadero al que ya realizan las europeas, tratando de evitar de esta manera la fuga de carbono (traslado de actividades a países donde la legislación de cambio climático es más laxa o no existe). El CBAM está regulado por el Reglamento (UE) 2023/956 (original) y modificado por el Reglamento (UE) 2025/2083 (actualización). Las materias afectadas por este Reglamento son el cemento, hierro y acero, aluminio, fertilizantes, hidrógeno y la electricidad (específicamente incluidos en el Anexo I del Reglamento (UE) 2023/956). Novedades La modificación fundamental tras el proceso de simplificación se trata de un nuevo umbral de aplicación: solo estarán sometidas a CBAM aquellas importaciones de más de 50 toneladas de masa acumulada de productos CBAM anual (exceptuando la electricidad y el hidrógeno). Lo que significa que, si por ejemplo importamos productos de cemento y acero sujetos (en base a si aparecen en el Anexo I del Reglamento) en más de 50 toneladas anuales, estaremos sujetos a CBAM. Si por el contrario importamos estos materiales en menos de 50 toneladas, estaremos exentos (antes de esta modificación estábamos sujetos). Cabe mencionar que este umbral será revisable anualmente por la Comisión Europea. Además, para el cumplimiento de las obligaciones CBAM a partir del 1 de enero de 2026 (periodo definitivo), se dispondrá de una plataforma denominada Registro CBAM diferente al registro existente para presentar los informes trimestrales del periodo actual (periodo transitorio). Aplicación escalonada Entre el 1 de octubre de 2023 y el 31 de diciembre de 2025 se ha establecido el periodo transitorio de la implementación del CBAM, con obligaciones de notificación trimestrales para los importadores de los productos afectados por el mecanismo. Durante este periodo transitorio no es necesaria la entrega de certificados CBAM por las emisiones implícitas de las mercancías importadas (es decir, hay que declarar, pero no pagar la tasa). A partir del 1 de enero de 2026, comienza el periodo definitivo: habrá que declarar y entregar los certificados CBAM de forma anual (no trimestral, como hasta ahora). Para ello será necesario obtener la condición de declarante autorizado (previamente a la importación de mercancías), declarar las importaciones y entregar el número correspondiente de derechos CBAM, todo esto a través del Registro CBAM. La primera entrega de derechos tendrá lugar en 2027 (a más tardar, hasta el 30 de septiembre) respecto a las importaciones del año 2026. La Oficina Española de Cambio Climático (OECC), perteneciente al MITERD, ha elaborado y publicado una guía para realizar la solicitud de declarante autorizado CBAM. ADEGI continuará de cerca todos los avances a este respecto y seguiremos estando al servicio de los asociados para consultas que puedan surgir. |
|
![]() |
|
Ley de movilidad sostenible nacional VS Ley de movilidad sostenible de Euskadi: ¿qué más tenemos que hacer? A principios de diciembre entró en vigor la Ley 9/2025, de Movilidad Sostenible, que obliga a grande empresas a disponer de planes de movilidad sostenible para los trabajadores, entre otros aspectos. Ley de movilidad sostenible nacional Su objetivo principal es descarbonizar el transporte y fomentar la movilidad limpia. Incluye una serie de requerimientos que afectan a distintos actores. En lo que a los requerimientos a las empresas se refiere, se prevé que obligue a implantar planes de movilidad sostenible a centros de trabajo con más de 200 trabajadores o 100 por turno. Estos planes deberán implantarse en un plazo de 24 meses desde la entrada en vigor de la Ley. Dichos planes deberán negociarse con la representación legal de los trabajadores, estar registrados en el EDIM (Espacio de Datos Integrado de Movilidad bajo la dirección del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) y revisarse y actualizarse al menos cada dos años. Ley de movilidad sostenible de Euskadi Euskadi a su vez dispone de una Ley 11/2023 de Movilidad Sostenible de Euskadi, que, haciendo referencia a la Ley 4/2019 de sostenibilidad energética de la Comunidad Autónoma Vasca, requiere que los centros de trabajo donde trabajen más de 100 personas por cada turno dispongan de un plan de transporte al centro de trabajo, que incluya medidas para posibilitar el uso de transportes públicos o de vehículos alternativos de titularidad privada. El número de 100 personas por cada turno incluirá a todas las que trabajen en el centro, tanto en régimen de contratación directa como personas autónomas o pertenecientes a empresas subcontratadas. ¿Cómo choca esta nueva Ley con la Ley de movilidad sostenible de Euskadi? En base a las consultas realizadas a las administraciones y a lo vigente en la Comunidad Autónoma Vasca y de ahora en adelante a nivel nacional, las empresas ubicadas en Euskadi estarían ya dando cumplimiento a las nuevas exigencias en ambos niveles. |
|
![]() |
|
Durante los últimos meses se han organizado jornadas y talleres centrados principalmente en aspectos como la huella de carbono y la gestión de suelos: |
|
|
|
| ADEGI continúa trabajando para ofrecer apoyo a las empresas en la identificación y evaluación de las implicaciones que estos aspectos ESG puedan acarrear. | |
![]() |
| Ayudas | |
|
No te pierdas las convocatorias de ayudas en materia de sostenibilidad abiertas. |
|
![]() |
| Agenda | |
Ver la agenda de eventos de ADEGI aquí |
|
![]() |
| Descubre | |
|
inGUru+ |
|
|
inGUru+ es una herramienta cuyo objetivo es ayudar a las organizaciones a medir su impacto en materia ESG (del inglés Environmental, Social and Governance) e integrar estos aspectos en la estrategia empresarial a través de su cambio cultural. Se trata de una herramienta diseñada para todo tipo de organizaciones (independientemente de su tamaño, sector, si son productivas o de servicios, su forma jurídica o procedencia). La herramienta está basada en una metodología de impacto, estructurada en distintas fases o módulos, a través de los cuales, de forma orgánica, la empresa va haciéndose consciente de los pasos a dar da cara a esa mejora basada en la transformación de la forma de actuar, y ligándolo con su propósito o legado. inGUru+ no es un mero repositorio de indicadores u otra herramienta más de rating ESG, sino que enlaza lo que aportan las empresas y la transformación a la que deben hacer frente para ser capaces de enfrentar los grandes retos del tiempo que nos ha tocado vivir. Conoce más sobre la herramienta aquí. Evento El pasado 13 de noviembre presentamos la herramienta inGUru+ en Fabrika. El acto contó con representación tanto de autoridades como de empresas, haciendo palpable la colaboración público-privada clave en la transición hacia un modelo de economía y territorio más sostenible en la que las empresas juegan un papel fundamental. Si te lo perdiste encontrarás la grabación del evento aquí Experiencias “inGUru+ nos ha dado orden; de una manera sencilla te ayuda a priorizar y centrarte en lo que es importante. Gracias a ello ahora somos más eficientes en la consecución de nuestros objetivos.” Idoia Garzia, casa Eceiza. “Pasar por inGUru+ nos ha servido para coordinar el esfuerzo y crear una estructura ESG transversal, dejando de trabajar cada área por su lado.” Maider Ballesteros, Salto Systems. |
![]() |
|
“inGUru+ nos ofrece un diagnóstico completo en el ámbito ESG para poner el foco en la cuestión que estamos haciendo bien y donde no lo estamos haciendo tan bien.” Iker Elicegui, Algeposa. “inGUru+ fue un descubrimiento; gracias a la herramienta hemos identificado todo aquello que hacemos muy bien y también todo lo que no hacemos y ello nos ha ayudado a enforcarnos en lo material”. Ainhoa González, Grupo Campezo. “inGUru+ nos ha ayudado a trabajar en colaboración, trabajar las alianzas con distintos organismos que nos han llevado a estar donde estamos hoy.” Iker Elicegui, Algeposa. “El análisis de doble material de inGUru+ nos ha ayudado a reforzar las líneas que ya habíamos identificado como aquellas en las que poner el foco.” Ainhoa González, Grupo Campezo. “Hemos utilizado la herramienta para gestionar la ESG con parte de nuestra cadena de suministro.” Maider Ballesteros, Salto Systems. “El gran reto es integrar la ESG en toda la cadena de valor.” Idoia Garzia, casa Eceiza. |
|
![]() |
|









