BoletÃn de Inteligencia Competitiva nº3: Fuentes de información y Plan de Productos IC
Tras haber trabajado en el diseño del proceso de IC mediante la identificación de necesidades de información, de los factores críticos de vigilancia, la automatización del proceso con herramientas gratuitas y la generación de alertas y difusión, continuamos trabajando el sistema de IC mediante la profundización en algunas fuentes de información importantes y la elaboración del Plan de productos y la presentación de productos de IC concretos para cada una de las áreas de interés.
Algunas de las fuentes de información importantes son: Patentes, Artículos Técnicos, Proyectos de I+D/Ayudas, Noticias y la información empresarial (BBDD); así como ferias y congresos.
Por otro lado, en este 3º taller, trabajamos en la elaboración de un Plan de Productos: objetivo que debe cumplir, selección del tipo de productos, periodicidad, destinatarios y responsables. También tenemos la oportunidad de conocer productos concretos de IC para cada una de las áreas de interés (boletín temático, análisis de patentes, observatorios). Es el resultado del proceso de la IC y tiene que estar definido en el diseño del proceso. En esta fase, es muy importante determinar qué y cómo debe llegar la información relevante captada en el proceso de IC. Pueden ser periódicos o puntuales.