ArtÃculo técnico PRL: Hacia la empresa saludable
El futuro de la empresa depende entre otros muchos aspectos de que su personal esté sano (estado completo de bienestar físico, mental y social, y no la mera ausencia de enfermedad). Esto siendo de lógica pura es por el contrario algo sobre lo que pocas veces reflexiona el empresario y que puede poner en serio riesgo su negocio.
Existen evidencias claras del impacto que las intervenciones en Promoción de Salud tienen no tan sólo en la salud y calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, si no también en la productividad, la calidad del producto o servicio, conteniendo los costes ligados a la mala salud de los empleados.
Unos trabajadores sanos, más motivados y con la moral más alta, tienen más calidad de vida y al mejorar el clima laboral de la empresa se mejora la sostenibilidad y competitividad de ésta.
Por lo tanto la empresa debería (sin que sea esto todavía una obligación legal) gestionar profesionalmente este riesgo de su negocio, caminando hacia lo que conocemos como “Empresa Saludable” promocionando la salud y el bienestar de sus trabajadores en el lugar del trabajo. Esto constituye sin la menor duda una inversión de futuro: gente sana en empresas sanas.
Ser una “Empresa Saludable” significa que además de cumplir con la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y todo su desarrollo reglamentario tenemos que:
- Gestionar la salud de los trabajadores desde un enfoque integral e integrado.
- Considerar la salud en todas las políticas de empresa.
Esto se puede llevar a cabo en cualquier tipo de empresa independientemente de su actividad y tamaño, con un adecuado asesoramiento de entidades y profesionales de la prevención y la salud laboral competentes, basándose en un Modelo de Empresa Saludable como el que propone la Organización Mundial de la Salud, siendo fundamentales dos elementos: el compromiso de la Dirección y la activa participación de las personas trabajadoras.
De esta forma la empresa va implantando una serie de medidas y realizando diferentes intervenciones y buenas prácticas que tras una autoevaluación (ver Nota Técnica de Prevención 639: La promoción de la salud en el trabajo-cuestionario para la evaluación, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) le pueden llevar si voluntariamente así lo estima a iniciar un proceso de reconocimiento de su buen hacer en materia de Promoción de Salud.
En Euskadi una vez más estamos siendo los primeros, y un número importante de empresas se han movido y muchas más se están empezando a mover dando pasos hacia la Empresa Saludable, existiendo movimientos como Gosasun impulsado por Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación, que ha creado una extensa red de agentes compuesta por empresas adheridas que se esfuerzan en la promoción de prácticas saludable en todo su entorno, basándose en tres ejes fundamentales: alimentación, actividad física y salud emocional.
Bixen Fernández Imaz
Director Territorial Gipuzkoa
IMQ PREVENCIÓN