Artículo técnico PRL: La eficacia de la formación en el lugar de trabajo
La formación es una parte importante de los esfuerzos para reducir las lesiones, las enfermedades y las muertes en el trabajo.
En Estados Unidos, el costo total de la formación en el lugar de trabajo es superior a 100 mil millones de dólares al año. Dicha formación puede incluir instrucciones sobre identificación de riesgos laborales y su control, prácticas de trabajo seguro y cómo utilizar correctamente los equipos de protección personal.
En vista de los costos y del tiempo, involucrados en formación sobre seguridad y salud, las empresas quieren saber se alcanzan los objetivos de disminuir las lesiones y enfermedades, y si su coste se puede justificar.
El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), en colaboración con el Instituto de Trabajo y Salud (IWH) de Ontario (Canadá), llevó a cabo una revisión de algunas de las investigaciones recientes en este ámbito y realizaron la publicación "Una Revisión Sistemática de la Eficacia de la Formación y Educación para la Protección de los Trabajadores".
Este informe muestra que la inversión en formación produce cambios positivos en el conocimiento de los trabajadores y en las habilidades, las actitudes y el comportamiento. Sin embargo, no ha demostrado tener un impacto en la reducción de las lesiones.
Para que la formación sea eficaz en la prevención de lesiones y enfermedades profesionales, requiere el compromiso y la inversión de la dirección y la participación de los trabajadores en la identificación de los riesgos y en el programa de gestión de riesgos.
No obstante, se recomienda que en los lugares de trabajo se sigan realizando programas de educación y formación porque tienen un impacto positivo en los comportamientos.
APA
Asociación para la Prevención de Accidentes