ArtÃculo técnico PRL: La circulación en la empresa
Cada año en las empresas francesas, cientos de empleados están involucrados en colisiones con maquinaria o vehículos. Estos accidentes suelen ser graves, incluso mortales. Sin embargo, es posible reducir significativamente el riesgo mediante la aplicación de un enfoque preventivo capaz de combinar medidas técnicas y organizativas.
Afecta a un gran número de sectores, como la industria de la construcción, el transporte, la logística, la manipulación y recogida de residuos, etc.
Los camiones de más de 3,5 toneladas son responsables de la mayoría de los accidentes (43%). Le siguen los equipos de construcción (excavadoras, volquete, palas cargadoras, apisonadora, etc.) y las carretillas elevadoras con conductor (carretillas, apiladores, etc.), cada uno implicado en el 24% de las colisiones. El uso de camiones de basura representa el 9% de los accidentes.
Por lo general ocurren a baja velocidad, especialmente durante las maniobras de marcha atrás.
La prevención se basa primero en la aplicación de medidas organizativas. Separar tanto como sea posible el flujo de tráfico de vehículos y los de los operadores a pie o peatones.
Las medidas específicas, como limitar la velocidad o llevar chaleco reflectante, deben aplicarse en las zonas de intersección y/o donde la presencia simultánea de vehículos y peatones es inevitable.
Además, la formación y la información ayudan a garantizar que las normas de seguridad son conocidas y respetadas por todos.
Estos primeros pasos pueden reducir significativamente el riesgo, pero pueden resultar insuficientes.
En paralelo, también es posible actuar sobre los vehículos para aumentar la visibilidad directa o indirecta desde el puesto de conducción, añadiendo espejos adicionales o cámaras de vigilancia digital.
Además, el establecimiento de sistemas para la detección de personas u obstáculos también puede ser de gran ayuda para evitar accidentes.
Sin embargo, ningún dispositivo es capaz de resolver completamente el problema de colisión.
Una de las condiciones de éxito es que los sistemas sean bien aceptados por los operadores y que estén debidamente informados y capacitados en el uso de dispositivos de detección.
INRS - Francia
Extracto de un artículo publicado en la Revista Prevención Express de APA