ADEGI, la supresión de las bonificaciones por contratación costará a las empresas guipuzcoanas 75 millones de euros
28/09/2012
Además supondrá la eliminación de los incentivos a la investigación y el desarrollo tecnológico, lo que puede poner en peligro el mantenimiento de los departamentos de investigación en las empresas.
El Real Decreto Ley 20/2012 de medidas para garantizar la viabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, incluye entre sus medidas la supresión del derecho a la aplicación de la mayoría de las bonificaciones por contratación o mantenimiento del empleo existentes hasta la fecha. Este Real Decreto retrotrae sus efectos sobre derechos adquiridos en base a normativas vigentes en el momento de su concesión y vulnera gravemente las expectativas de las empresas en relación a la planificación de sus costes.
Como consecuencia de esta medida, a partir del mes de setiembre, miles de empresas tendrán un mayor coste salarial en una gran mayoría de sus contratos de trabajo, fundamentalmente en los indefinidos de jóvenes, mayores de 45 años y mujeres, así como en las transformaciones en indefinidos de contratos formativos y de relevo. Asimismo, deberán asumir un mayor coste salarial en el mantenimiento de las personas mayores de 60 años y menores 65 años.
Las consecuencias económicas de esta medida, van a suponer para el conjunto de las empresas guipuzcoanas un encarecimiento de sus costes laborales de hasta aproximadamente 75 millones de euros, lo que agravará aún más la situación y el mantenimiento del empleo, fundamentalmente en las pequeñas y medianas empresas.
Pero, el impacto mayor de esta medida se va a producir en las actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, al eliminarse las bonificaciones que las empresas venían aplicando en las cotizaciones del personal dedicado a este tipo de actividades, y que suponen casi 5 millones de euros que dejarán de percibir las empresas guipuzcoanas a partir de este mes.
En una situación como la actual en que la apuesta por la innovación y la investigación es uno de los factores claves para la competitividad de las empresas, la eliminación de estos incentivos es preocupante y puede poner en peligro el mantenimiento de los departamentos de investigación en las empresas.
ADEGI rechaza que se anulen y dejen sin efecto bonificaciones adquiridas en base a normativas vigentes en su día, hoy eliminadas, y que respondieron a medidas del Gobierno de incentivación a la contratación indefinida y una apuesta de las empresas por la estabilidad en la contratación de sus trabajadores y trabajadoras.
ADEGI siempre ha mantenido que las bonificaciones no sirven para incentivar el empleo, las empresas contratan en función de sus necesidades, por ello seguiremos apostando por una rebaja de las cotizaciones sociales con un mayor impacto en la generación de empleo.