ADEGI presenta una nueva plataforma en el metal que adapta los contenidos del convenio al nuevo marco legal
19/03/2012
La plataforma empresarial recoge la congelación salarial y un incremento de la jornada de 16 horas, a razón de 8 horas por cada año de vigencia del Convenio, que según la plataforma tendría una vigencia de dos años.
Para avanzar en la negociación ADEGI sigue apostando la ausencia de conflictividad en las empresas a la hora de negociar sus pactos, pero como un compromiso que se incorporaría al preámbulo del Convenio.
Transcurrido el plazo solicitado por ADEGI para analizar cómo afectan los cambios legales al Convenio del Metal de Gipuzkoa, ADEGI ha presentado una nueva plataforma que adapta el Convenio al nuevo marco legal, en materias como modificación y descuelgue de condiciones de trabajo, EREs y clasificación profesional, entre otras materias.
La nueva plataforma, como no podía ser de otra manera, sigue en clave de contención de costes, de manera que recoge la congelación salarial y un incremento de jornada de 16 horas en los dos años de vigencia del convenio.
Las empresas del metal de Gipuzkoa de la misma manera que la economía guipuzcoana en su conjunto siguen inmersas en una situación crítica, como consecuencia de la crisis económica que nos está azotando. La nueva plataforma que presenta ADEGI no puede ser ajena a esta situación y responde a criterios de necesidad.
Por ello ADEGI considera que dicho Convenio debe permitir a las empresas dotarse de la flexibilidad suficiente para adaptarse a las circunstancias del mercado para que las mismas no pierdan posición competitiva y para que puedan resistir y sobrevivir al colosal desafío que supone esta crisis manteniendo el mayor número de empresas posibles y la mayoría de los puestos de trabajo.
En este sentido ADEGI recuerda el Convenio provincial no puede incorporar limitaciones a la capacidad que la legislación laboral confiere a las empresas, sean cuales sean las fórmula que se quieran utilizar para ello.
A pesar de plantear el Convenio en términos de contención de costes ADEGI quiere recordar que los metalúrgicos guipuzcoanos tienen el mejor Convenio del Estado, con jornada laboral más baja del Estado 1697 horas, siendo la de Bizkaia, por ejemplo de 1708 y la de Araba de 1735. En cuanto a salarios Gipuzkoa sigue ostentando los salarios más altos del Estado, así un metalúrgico de Gipuzkoa cobra un 32% más que uno de Araba y un 24% más que uno de Bizkaia. ADEGI sigue apostando por este convenio.
La nueva plataforma de ADEGI recoge la necesidad de paz laboral, es decir, que debería de haber ausencia de conflictividad en las empresas en la negociación de sus pactos de empresa, posibilitando así que las empresas puedan adaptarse a sus propias circunstancias mediante acuerdos con los trabajadores. Circunstancias que son tan diversas y variadas como empresas hay en el sector del metal en Gipuzkoa.
ADEGI, en este punto no hay lugar a ninguna duda, apuesta por la existencia de un convenio sectorial del metal de Gipuzkoa, que tiene que ser el referente para todos los trabajadores y empresas del sector siderometalúrgico pero no puede ser ajeno, en ningún caso, a la grave situación de crisis que Gipuzkoa, el estado y Europa en general padecen.
ADEGI, por último, quiere poner en valor el compromiso que las empresas vienen demostrando a lo largo de esta dura crisis, manteniendo el empleo, como lo demuestra el hecho de que la tasa de paro de Guipuzkoa sea la más baja del Estado.
No hay empleo sin empresas, no hay empresas sin posibilidad de adaptación a los mercados, por tanto, hacemos un llamamiento a los trabajadores para que sean conscientes de que el mantenimiento del empleo depende en buena medida del grado de flexibilidad que los trabajadores asuman.