ADEGI: pese a las dificultades es posible avanzar si existe voluntad negociadora
23/02/2010
Tras la reunión de la Mesa Negociadora del Metal celebrada esta mañana ADEGI considera que en la misma se han puesto de manifiesto las diferencias de fondo que existen entre ambas partes en la negociación. Pese a ello, y a pesar de las evidentes dificultades, ADEGI cree que si hay voluntad negociadora es posible avanzar.
ADEGI cree que la negociación en los términos en que está planteada es difícil pero posible. Está convencida de que no hay que dejar de intentarlo porque sea difícil conseguirlo, al contrario cuanto más difícil es más hay que insistir, y ADEGI va a insistir.
ADEGI está en la Mesa del Metal con una actitud abierta, sin echar mano de cuestiones irrenunciables. Está en esta negociación dispuesta a ceder, no a imponer. Ha acudido a la negociación a dialogar, a escuchar, a reflexionar y a discutir, partiendo de la base que constituyen las plataformas presentadas por ambas partes. Por ello no ha pedido a nadie que retire su propuesta de la Mesa. Desde la discrepancia y los intereses contrapuestos estamos dispuestos a dialogar, escuchar y reflexionar.
ADEGI, a diferencia de las centrales sindicales, no considera que cuando los demás exponen sus posiciones están provocando y cuando propone las propias está haciendo propuestas constructivas, porque ello impediría avanzar y llegar a acuerdos, y ADEGI quiere avanzar y llegar a acuerdos.
ADEGI no exige, a diferencia de las centrales sindicales, que la otra parte acepte las condiciones que propone para poder llegar a acuerdos. ADEGI está en la Mesa para negociar.
A pesar de acudir a la Mesa con actitud abierta, dispuesta a dialogar, escuchar, discutir y negociar, ADEGI es consciente de que si la otra parte no quiere ceder un ápice en sus posiciones es imposible avanzar, de la misma manera que oponiéndose a todo no es posible construir nada.
Es por ello que creemos que es hora de despojarse de tópicos, de prejuicios y de dogmatismos y de autoritarismos de nuevo cuño, y de hacer un esfuerzo para, reconociendo a la otra parte y su legitimidad para hacer propuestas en función de sus intereses, dialogar, escuchar y proponer, en definitiva de negociar, eso es lo que esperan las empresas y trabajadores del Metal de Gipuzkoa. ADEGI está dispuesta a hacer dicho esfuerzo, y espera que las centrales sindicales se sumen al mismo.