ADEGI - Asociación de Empresas de Gipuzkoa - Más empresa Mas empleo

ADEGI
  • Contacto
  • ES
  • EU
  • EN
  • Login


Search content

RSS
×

ADEGI Login


Remember password Register

× ¡Atención! Hemos unificado el registro de Usuarios/Email
Identificación de "Usuario/Email" Hemos detectado que existen varias personas que comparten este mismo usuario/email para acceder a la web. A partir de ahora cada persona se debe identificar de forma exclusiva y diferenciada, para que podamos ofrecerte un servicio individualizado sin lugar a confusiones.
Para ello te pedimos que nos digas qué persona eres y cuál va a ser tu nuevo nombre de usuario para poder entrar (puede ser un nombre, una palabra,...). La clave seguirá siendo la misma mientras tú no la modifiques. Después clicka en "Enviar email de acceso a la cuenta de correo asociada" y te enviaremos un email a la dirección de correo electrónico que tenemos confirmándote tus datos de acceso a partir de ahora.
Si tienes cualquier duda escríbenos a webmaster@adegi.es.

La clave seguirá siendo la misma mientras tú no la modifiques.

  • Órbita de ADEGI
  • About us
  • Services
  • Integrated Associations
  • AdegiLan
  • Become a member
  • Press Room 2.0
  • ECONOMY INDICATORS
    • De un Vistazo
    • ECONOMIC SITUATION REPORTS
    • Employment Observatory
    • Tourism
    • Constructio

Labor Relations

  • People Management
  • Prevención Riesgos Laborales
  • Asesoría Jurídico-Laboral
  • Negociación Colectiva
  • Tax and commercial area

  • Home
  • Labor Relations
  • Asesoría Jurídico-Laboral

Actuación ante presencia de sarna en el entorno laboral. Artículo técnico PRL

Desde Osalan, Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales existe una especial preocupación por la existencia de casos de la enfermedad escabiosis (sarna), que se están dando últimamente en Euskadi, donde además en los últimos años se está observando un notable incremento de casos y brotes de la indicada enfermedad.

Es por ello que se plantea que exista una especial atención en el entorno laboral en todas las actividades y de forma particular en ciertos sectores o actividades tales como: residencias, centros sociosanitarios, ámbito educativo y ámbito sanitario.

RESIDENCIAS Y CENTROS SOCIOSANITARIOS

1. Actuación ante un caso aislado

El personal y residentes en contacto directo y frecuente con la persona afectada serán considerados como contactos de alto riesgo, es por ello que deberán vigilar la aparición de síntomas y en su caso seguir el tratamiento indicado por personal médico.

2. Actuación ante un brote

Será considerado como brote cuando existan dos o más personas del mismo centro diagnosticadas de sarna en el plazo de dos meses.

Cuando exista un brote, éste deberá ser comunicado a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de Osakidetza y ésta definirá las actuaciones a realizar. Asimismo, la citada Unidad de Vigilancia Epidemiológico informará del brote a OSALAN así como a la Dirección de la OSI correspondiente, que a su vez informarán al Servicio de Prevención Ajeno con el cual la empresa tenga concertada la vigilancia de la salud, que valorará la intervención a realizar con las personas trabajadoras de la organización.

Ante un brote se realizará la valoración de la magnitud de riesgo tanto de residentes como de personal laboral en tres niveles:

Riesgo alto: Personal que facilita cuidados íntimos (lavar, vestir) al caso constatado, personas residentes atendidas por personal afectado o personas residentes amigas íntimas del caso. Tienen un contacto directo y continuado.

Riesgo medio: Personal o residentes en contacto directo pero esporádico el caso constatado. Se incluyen personas residentes asintomáticas atendidas por personal de alto riesgo.

Riesgo bajo: Personal o residentes que no tienen contacto directo con el caso constatado, como personal de jardinería, mantenimiento o cocina, o personas encamadas con personal a su cuidado que no ha sido considerados de “alto riesgo”.

Actuaciones que se deberán realizar:

  • Identificar los casos y buscar activamente los contactos.
  • Lavar la ropa de cama, toallas, etc. a 60ºC; limpiar las superficies que hayan estado en contacto, limpiar con aspiradora moquetas, etc.
  • Vigilar a las personas de los familiares de las personas trabajadoras o de los residentes que presenten síntomas y debiendo ser tratados médicamente.
  • Informar de la existencia de un brote de sarna a las personas que hagan visitas de forma regular a las instalaciones.

Asimismo se recomienda plantearse la idoneidad de admitir nuevos ingresos mientras existan casos.

ÁMBITO EDUCATIVO

Si hubiera un caso aislado en el ámbito escolar, el tratamiento recaerá específicamente sobre dicho caso y sus convivientes.

Si existiera un brote, es decir, dos o más casos, la Unidad de Vigilancia Epidemiológica realizará una valoración, y determinará, en su caso, si hay contactos estrechos susceptibles de tratamiento.

HOSPITALES

En los hospitales la gestión de casos y brotes la realizará los Servicio de Medicina Preventiva y Salud Laboral.

 

 

Bixen Fernández Imaz    Juantxo Revilla Alonso Mikel Gómara Pascual
Director Territorial Gipuzkoa Director Gerente Director Provincial Gipuzkoa
IMQ Prevención CEI Servicios de Prevención  CFP-in Servicio de Prevención

 

  

  • Studies
    • At a glance
    • Economic situation
    • Economic analysis
    • Employment and social analysis
  • Competitiveness
    • inGUru+
    • Business subsidies
    • Entrepreneurship
    • Innovation
    • Internationalization
    • Environment
    • Other services
  • Talent
    • etorlan
    • Aula Universidad-Empresa
    • Industria Eguna
    • Demanded occupations
    • Observatory of employment
    • AdegiLAN-Job Portal
    • Access to Work Experience
    • Employment aid and talent attraction
  • Training
    • Conferences and workshops
    • AdegiTop-Insights to Excellence
    • Vocational / On the Job Training
    • scholarships
  • Labor Relations
    • People Management
    • Prevención Riesgos Laborales
    • Asesoría Jurídico-Laboral
    • Negociación Colectiva
    • Tax and commercial area
  • New corporate culture
    • Guide
    • Best Practices
  • Accessibility
  • Contact us
  • Links
  • Sitemap
  • Legal Notice
  • Privacy Portal
  • Politica de cookies
  • Sistema Interno de Información

© ADEGI 2026 Paseo Mikeletegi 52, Parque Tecnológico de Miramón. · 20009 Donostia-San Sebastián · Phone: +34 943 30 90 30 · Email: adegi@adegi.es

x

Conecta tu empresa con el ecosistema ADEGI

Orbita te permite descubrir empresas, conocimiento curado por Adegi y oportunidades dentro de la comunidad ADEGI.

Para empezar, solo te pediremos responder 5 preguntas sencillas sobre tu empresa.
Cuanta más información compartas, mejores conexiones y oportunidades generarás.

Activar Orbita