Home

Las exportaciones de Gipuzkoa aumentaron un +7% en abril

18/06/2024

Respecto al año pasado, en un mes de abril con más días hábiles que el año pasado. Durante los cuatro primeros meses disminuyen un -8,1% respecto al primer cuatrimestre de 2023 (-4,6% las intracomunitarias y -12,6% las extracomunitarias). Las exportaciones de componentes del automóvil continuaron batiendo récords.
Leer más

La actividad industrial de Gipuzkoa disminuyó en abril un -4,4%

05/06/2024

El Índice de Producción Industrial disminuyó en abril un -4,4% respecto al mes anterior, perdiendo todo lo ganado entonces. A pesar de ello, aumentó un +3,8% respecto al año pasado y acumuló durante el primer cuatrimestre un crecimiento del +1,7% respecto al mismo periodo de 2023. Gran parte de este crecimiento global acumulado se debió a la maquinaria y equipo.
Leer más

Hasta abril las ventas de las empresas crecen un 0,2%

05/06/2024

Hasta abril, las ventas de las empresas acumularon un crecimiento del +0,2% respecto al mismo periodo de año pasado con los servicios en positivo (1,8%)  y la industria (-0,7%) y sobre todo la construcción en negativo (-5,0%,).  n abril, con más días hábiles que el año pasado, las ventas de las empresas aumentaron un +19,4% respecto a abril de 2024. 
Leer más

 

En mayo crecen la afiliación 0,4% y disminuye el paro - 3,5%

04/06/2024

Nuevo récord de la afiliación a la Seguridad Social en mayo. Aumentó en  en +1.392 personas respecto al mes anterior, gracias al sector servicios y en menor medida a la industria. El paro  disminuye un -3,5% respecto a abril pero, se situa un leve +0,3% por encima del nivel del año pasado.
Leer más

El sector de la construcción en Gipuzkoa el más rezagado en recuperar los niveles de 2019

14/06/2024

Ascongi, ha celebrado su Asamblea Anual en Chillida Leku donde se presentó el “Informe Ascongi Construcción en Gipuzkoa 2023”. Según el informe Gipuzkoa se encuentran a la cola de Europa en cuanto a inicios y terminaciones de vivienda. Según Ascongi, para dar respuesta al acuciante problema de vivienda en Euskadi, se requeriría revisar la normativa, agilizar las tramitaciones administrativas y favorecer un incremento significativo de la producción para lo que el sector pone a disposición su conocimiento, experiencia y capacidades. También existe un problema de escasez de mano de obra que puede dificultar su futuro. Construcciones Landa e Imaz, empresa familiar con 106 años de actividad  ha recibido el III Premio Ascongi.
Leer más

Adegi propone una fiscalidad para reforzar la competitividad de las empresas

03/06/2024

 Adegi, en su comparecencia en la ponencia sobre la reforma fiscal de las Juntas Generales de Gipuzkoa, ha subrayado que la fiscalidad es un elemento importante para impulsar la competitividad, el dinamismo empresarial y mantener el Estado de bienestar. Ha propuesto 16 medidas fiscales para impulsar la competitividad y el crecimiento económico sostenible que inciden sobre la Competitividad, Innovación, Talento, Emprendimiento, Demografía, Empleo y Medio Ambiente. El objetivo de la propuesta fiscal es impulsar el crecimiento económico sostenible, asegurar que las empresas sigan invirtiendo en innovación, mejorar su competitividad exterior y atraer talento en un entorno demográfico desafiante. Ha incidido en la  necesaria mejora de la eficiencia del sector público vasco y en simplificar la regulación para facilitar la actividad empresarial.
Leer intervención Adegi JJGG, Gráficos intervención Adegi JJGG

Isabel Busto, presidenta de Adegi

30/05/2024

Isabel Busto es la nueva presidenta de Adegi, tras su elección por la Asamblea general de Adegi. Tras la misma, en el Día de la Empresa Isabel Busto en su intevención en la clausura del mismo expreso su "orgullo por ser la primera mujer en ocupar este cargo y mi deseo de que mi decisión pueda servir como ejemplo a otras mujeres"  y realizó una vibrante defensa de la empresa "prestigiemos a las empresas y a los empresarios y empresarias" , dijo para añadir que "es necesario trasladar a la sociedad un mensaje nítido de defensa de la empresa, así como de la necesidad que tenemos de cuidarla y de facilitar su actividad". 
Ver vídeoLeer más, Homenaje y discurso Eduardo JunkeraDiscurso Lehendakari

Las empresas guipuzcoanas mantienen el tipo, aunque con menos brillo

29/05/2024

Adegi ha presentado la Encuesta de Coyuntura realizada en mayo a las empresas. Ocho de cada diez empresas consideran que sus mercados están en situación de normalidad o reactivación.La facturación crece, un 1,6%; el nivel de pedidos disminuye 0,7%;y el 88% de las empresas prevén mantener o aumentar sus plantillas.Adegi mantiene la previsión para 2024: el PIB crecerá entre el 1%-2% y se crearán entre 3.500 y 4.500 empleos. Adegi ha subrayado que las condiciones laborales en Gipuzkoa, incluidos los salarios, están entre las mejores del Estado pero hay otros factores que también influyen para que las y los jóvenes puedan desarrollar sus proyectos de vida, como la escasez y carestía de la vivienda y la dificultad para acceder al crédito. Ha pedido un plan de choque para aumentar la oferta de vivienda.
Nota de prensa, Prentsa Oharra, GrafikoakPresentación Eduardo Junkera, Aurkezpena Jose Miguel Ayerza

«Hay que ser flexible, se trabaja distinto en Bilbao que en Donostia»

26/05/2024

IeTeam es el protagonista del nuevo reportaje, que el DV dedica a la nueva cultura en las empresas de Gipuzkoa. La consultora IeTeam explica que la gestión de personas varía según el país y aquí se valora tanto como el salario.Aunque asesora a empresas, entiende que para ver cómo funciona uno mismo es mejor una «visión externa», que en este caso les ha proporcionado el centro de alto rendimiento de empresas Fabrika. «De manera interna tenemos implementadas muchas herramientas que nos ayudan a la gestión y a liderar proyectos, pero siempre contamos con unos profesionales externos que te ayudan de una manera muchísimo más objetiva», explican.
Leer más

«Euskadi necesita políticas estratégicas de largo plazo para atraer talento y recuperar la industria»

20/05/2024

Entrevista a Eduardo Junkera, Presidente de Adegi en DV. Al hacer balance de estos seis años como presidente de Adegi, Eduardo Junkera se muestra satisfecho sobre todo «por haber tenido la oportunidad de vivir un momento histórico como es el desarrollo de la nueva cultura de empresa», y también considera «todo un orgullo, siendo vizcaíno, haber estado al frente de la patronal guipuzcoana, que está reconocida, incluso fuera de Euskadi, como un patronal modélica», remarca." competitividad".
Leer más,  "No hay un proyecto piloto de la semana laboral de cuatro días".