Home

La inflación repuntó en enero hasta el +3,4%

15/02/2024

La variación interanual del IPC estatal repuntó en enero hasta el +3,4%, en gran medida por el aumento de los precios de la electricidad.Los alimentos y bebidas no alcohólicas se mantuvieron como principales generadores de inflació. La subyacente disminuyó un -0,4% respecto al mes anterior. Moderada revisión a la baja de las previsiones de inflación.
Leer más

Aumento extraordinario de la actividad industrial en diciembre

06/02/2024

En diciembre de 2023 la producción industrial aumentó un +6,6% respecto a noviembre y un +6,5% respecto al mismo mes del año anterior. En 2023 en conjunto, sin embargo, apenas experimento variación respecto al año anterior, con una exigua disminución del -0,1%.  Fueron en total ocho las ramas que mostraron una evolución alcista[2], aunque gran parte del crecimiento se debió a la rama de la metalurgia y productos metálicos que aumento, igualmente, de forma destacada y encadenó el quinto mes consecutivo en positivo. 
Leer más

Langile kualifikatuak falta direla ohartarazi du Adegik

06/02/2024

Jose Miguel Ayerza Gipuzkoako Enpresen Elkarteko zuzendari nagusiaren arabera hurrengo hamarkadan 80.000 pertsona inguruk erretiroa hartuko dutela Gipuzkoan eta ez dagoela horiek ordezkatzeko jende nahikorik lurraldean. Pertsonen gabezia orokorra, eta, horren ondorioz, "areagotu" egin da langile kualifikatuak aurkitzearen "erronka", adierazi du Euskadi Irratiko "Faktoria" saioan egin dioten elkarrizketan.
Elkarrizketa entzun

Crece la preocupación por la falta de personal cualificado, el absentismo y el descenso de inversiones productivas

02/02/2024

Adegi ha presentado la Encuesta de Coyuntura Económica, enero 2024. La dificultad para contratar personal cualificado y los elevados costes laborales son las principales preocupaciones de las empresas según dicha encuesta; lo son para el 45% de ellas en ambos casos. Se dispara la preocupación por el absentismo laboral, que es un problema para el 31% de las empresas. También es un factor para vigilar el descenso de inversiones productivas que manifiestan las empresas. Adegi espera en 2024 un crecimiento del PIB de Gipuzkoa similar a 2023, entre +1,0% y +2,0%, estime que se crearán entre 3.500 y 4.500 empleos.
Presentación Encuesta, Prentsaurrekoaren aurkezpena, Prentsa oharra irakurri, Leer nota de prensa, Gráficos nota de prensa

En 2023 el PIB de Euskadi aumentó el +1,8%

22/01/2024

Según el avance de las cuentas económicas trimestrales, el PIB de Euskadi aumentó durante el cuarto trimestre un +0,4% respecto al trimestre anterior y el empleo un +0,5%, en ambos casos mejorando los resultados del trimestre anterior. De media en 2023 el aumento del PIB fue del +1,8% y el del empleo del +1,7%.
Leer más

Fabrika ha tenido un 2023 muy satisfactorio y el que viene pinta muy bien

11/01/2024

Se ha cumplido el primer aniversario de la inauguración de Fabrika. Con ocasión de esta efeméride Radio Euskadi ha entrevistado a Juan Mancisidor, su director. El balance del 2023 ha sido muy satisfactorio, según Mancisidor, " con una actividad por encima de lo esperado, trabajando con más de 60 organizaciones y más de 600 personas y con un índice de satisfacción muy muy elevado. Lo vemos en la asistencia a las sesiones y en que las empresas que acaban un programa siguen"
Escuchar la entrevista