Home

«Cuando te haces empresario la preocupación se vuelve constante»

07/02/2016

Empresarios.Karlos Korta, gerente comercial de Berritek. «Con nuestro primer trabajo sufrimos un fuerte impago; después crecimos y doblamos la plantilla». Eran malos tiempos para las empresas cuando Korta y sus socios decidieron abrir la suya. Sin embargo, el futuro les depararía sorpresas...
Leer la entrevista

«¿Qué aconsejaría a alguien que crea una empresa? No vayas solo»

31/01/2016

Empresarios. Ramón Álvarez Cantero, Gerente de Sifra. S.A.Su firma acumula seis décadas capeando temporales en el Bidasoa. Álvarez dirige la conocida ferretería Sifra, que este año celebra su 65 aniversario.«Un día normal de mi trabajo es una locura; muy ágil y diverso, pero también bonito»
Leer más

«¿Quién no mira qué cara trae el jefe para ver cómo será el día?»

24/01/2016

Empresarios. José Luis Sudupe, Gerente de Manfacturas Resort. Asumió la gerencia de Manufacturas Resort hace nueve años y en los tres primeros vivió la época más dulce y también la más amarga de la empresa. «El gerente debe cubrir las necesidades, que no los caprichos, de los demás»
Leer más

«La gente auténtica hace que el engranaje de una empresa funcione»

17/01/2016

Empresarios. David Martínez, fundador y gerente de Lukan Gourmet,  elabora precocinados dentro de la denominada ‘quinta gama’. «Este es un sector muy cruel, pero es muy importante ser fiel a tu decálogo de valores». «No sé cómo es el empresario tipo aquí, pero el que aguanta los tiene bien puestos»
Leer más

Mujeres que crean y dirigen empresas

09/02/2016

En plena semana de carnavales, concretamente el jueves gordo, nos hemos vuelto a encontrar en el espacio Keler para celebrar el cuarto encuentro #AupaZuek. Crear conversación sobre el rol de la mujer en nuestro actual entorno socioeconómico a través de las historias profesionales de nuestras tres invitadas protagonistas: “Mujeres que crean y dirigen empresas”. Cabe decir, tal y como Susana Quiñones,Concha Vidales y Miren Muñagorri afirmaron, que sus historias nada debería tener  de extraordinario. Salvo que las tres han elegido desarrollar sus propios proyectos empresariales, cuando no desarrollar una carrera profesional directiva al más alto nivel. Y lo han hecho muy bién.
Leer más

Gipuzkoa recuperaría el PIB precrisis el año 2016

06/02/2016

El crecimiento de la actividad económica y del empleo en Gipuzkoa se consolidarán en 2016. La actividad económica crecerá un 2,5% y se podrían crear unos 5.000 puestos de trabajo netos. Como consecuencia de ello, Gipuzkoa recuperaría a finales de este año el nivel de PIB precrisis, y la tasa de paro se situaría a finales de 2016 en el 10%, en niveles de la zona euro. A este ritmo de creación de empleo necesitaríamos tres años para alcanzar tasas de paro precrisis. La incertidumbre se ha instalado en la economía y tendremos que aprender a convivir con ella. La dificultad para contratar personal cualificado emerge con fuerza entre las preocupaciones de las empresas
Leer más, Gráficos Nota de Prensa, Egoera Ekonomikoa Prentsa Oharra

La producción industrial crece en 2015 un +3,5% respecto al año anterior

05/02/2016

El Índice de Producción Industrial disminuye en diciembre un -1,0% respecto al mes anterior, lo que supone el segundo mes consecutivo en negativo tras el -2,4% de noviembre. En términos interanuales, sin embargo, se registra un crecimiento del +1,0% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone  el décimo mes consecutivo en positivo, si con una significativa ralentización respecto a las tasas de los meses precedentes. De esta forma de media en 2015 el IPI muestra un crecimiento del +3,5% respecto al año anterior, es decir, crece más del triple que en 2014. Gracias a ello, alcanza el mayor nivel de los últimos cuatro años si bien se sitúa todavía un -2,6% por debajo del que alcanzaba en 2011 (antes de la segunda recesión).
Leer más

Costa de Marfil, un país para invertir

28/01/2016

Costa de Marfil, con una población de 23 millones de habitantes y el francés como lengua, es una de las economías emergentes de África. Se encuentra entre los cinco países con mayor crecimiento del mundo, es la cuarta economía de África occidental y uno de los diez países que más reformas han acometido para mejorar el clima de inversión, según el ranking Doing Business. El sector industrial supone un 20% del PIB, con un alto grado de desarrollo respecto al resto de los países de la zona gracias a la transformación agroalimentariaIon Jauregui - Experto en Dirección Comercial Ricardo Prieto, Experto en Import/Export & Constructor (EuroTraderAfrica) han participado en una Jornada en Adegi sobre Costa de Marfil, un país para invertir.