Home

«Ya no vale que un producto sea bueno, hay que saber venderlo»

01/05/2016

Empresarios.Iñaki Martínez Peñalba, Ekilan Marpekin,  tomó la decisión de sacar pecho ante un mercado cada vez más exigente armándose con las mejores cartas de dos empresas guipuzcoanas«O conseguimos un liderazgo compartido o la viabilidad de las empresas se volverá complicada»
Leer la entrevista

 

«Lo más complicado de cambiar en una empresa es la mentalidad»

24/04/2016

Empresarios. Aitor Ariznabarreta, Gerente de Omicron Ariznabarreta, S.A. «Le agradezco a mi padre que me hiciera empezar en la empresa trabajando en el taller con el taladro». Aitor Ariznabarreta asumió los mandos del negocio familiar hace tres años y desde entonces trabaja para romper sus esquemas y modernizarlo
Leer la entrevista

«Es muy importante para los que dirigimos encontrar el equilibrio»

17/04/2016

Empresaria. Paloma Enríquez, Directora General de Cebanc. Paloma Enríquez dirige Cebanc, un centro de formación profesional referente en Gipuzkoa que recibe miles de alumnos cada año. «No le voy a decir cuántas horas trabajo porque me da vergüenza, pero tengo mis válvulas de escape»
Leer la entrevista

«Ni el mejor director del mundo podría sacar una empresa él solo»

10/04/2016

Empresarios. José Luis Rebordinos, Director General de Donostia Zinemaldia. Cuando se corre el telón, el Festival de Cine sigue vivo en los despachos de la empresa que lo ‘fabrica’. Rebordinos muestra la cara más empresarial del certamen de las estrellas. «Tenemos objetivos culturales, pero también económicos, y nos organizamos como una empresa ordinaria»
Leer la entrevista

«Mi carrera se dirigía al cine; nunca pensé que sería gerente en Gamesa»

03/04/2016

Empresarios. Iñigo Muguruza, Gerente de Planta Gamesa. Un cambio de timón sacó a Muguruza del mar, donde se disponía a rodar documentales, para llevarle hasta las cimas del gigante de los molinos. «Hoy en día no puedes llevar una dirección de las personas a la antigua usanza. Hay que invertir un poco la pirámide»
Leer la entrevista

«Aerosoles de grandes marcas de moda se fabrican en Usurbil»

27/03/2016

Empresarios.Mauro Tenes,Director Gerente Igepak S.A. Cuesta creer que algunos desodorantes o algunas lacas se han fabricado en el corazón de Gipuzkoa. Pero es así. Productos de firmas internacionales y locales salen de Igepak. «El mercado del aerosol es muy estable, pero su demanda crece en verano y lo usan más los mayores de 40 años»
Leer a entrevista

A pesar de un prometedor inicio de año, el sector de la construcción de Gipuzkoa tampoco pudo levantar cabeza en 2015

29/04/2016

Ascongi- Adegi considera que sigue sin reconocerse la aportación del sector a la economía (6,2% del PIB), su impacto económico, ni tampoco su capacidad de tracción sobre el empleo. Asongi- Adegi además de las  viarias y ferroviarias,  aboga por una  inversión pública asociada a infraestructuras prioritarias, sostenidas y sostenibles en el tiempo que son necesarias para dar respuesta a las grandes tendencias globales como son, la gestión de los recursos naturales, los cambios demográficos o la innovación tecnológica.
Leer más

"Somos una ingeniería que hace trajes a medida que son fondo de armario"

27/04/2016

Eyher de Andoain ha recibido el premio "Empresa PYME Industrial" de Gipuzkoa que concede la  Cámara. Con el galardón se reconoce a esta compañía por dar continuidad a una actividad en el Territorio con un nuevo enfoque, diversificando su producto y su mercado. En esta entrevista César Trocaola, Director Comercial de Eyher, además de mostrar su satisfacción por el premio, repasa las principales actividades de la compañía, su relación con los clientes, la importancia del talento en su empresa y lo retos que afrontan en el día a día.

"Hay que educar a la gente para crear empresas, es el gran déficit que tenemos"

25/04/2016

La empresa Logikaline,  ha sido premiada con el premio a la "Empresa de Servicios" de Gipuzkoa 2016,  por ser una empresa de servicios puntera que es capaz de atender en 7 idiomas desde su sede de Abaltzisketa. Iñaki GorostidiGerente de Logikaline explica en esta entrevista  cómo a dos amigos a crear la empresa que ha resultado premiada. Asimismo  reflexiona sobre uno de los déficits que en su opinión tenemos como sociedadno educamos a la gente para crear empresas.

Super Amara, escuchar para comunicar mejor

21/04/2016

Conoce al caso de Super Amara, empresa, empresa de supermercados con aproximadamente 260 empleados distribuidos en 8 centros, que apostó por escuchar mejor a sus trabajadores como punto de partida para hacer más fluida la información y mejorar la comunicación de éstos con el cliente final.

"El riesgo de nuestras ventas exteriores viene de la volatilidad del tipo de cambio"

20/04/2016

Gipuzkoa exporta el 40% de su producción industrial  de la que más de un 40% se dirige a países no europeos cuyas divisas pueden fluctuar ampliamente desde el momento de la contratación hasta su efectivo cobroAdegi ha celebrado una jornada en la que Jacqueline Karar, especialista en Mercados de Capitales de Bankinter ha explicado cómo gestionar  el riesgo de divisa y las estrategias para la gestión del tipo de cambio.

Confebask, Adegi, Sea y Cebek presentan su modelo de relaciones laborales de futuro en la empresa

18/04/2016

Confebask y sus asociaciones miembro Adegi, Cebek y Sea presentan ante 400 representantes empresariales e institucionales su modelo de Relaciones Laborales de futuro en la empresaRoberto Larrañaga advierte de que "dirección y trabajadores no pueden vivir de espaldas entre ellos y pretender que el proyecto empresarial perdure. O nos adaptamos o, simplemente, no pasamos el corte". Los presidentes de Confebask, ADEGI, CEBEK y SEA destacan la importancia de la transparencia en la gestión para fomentar la implicación y la confianza de la plantilla en un proyecto empresarial que debe ser entendido por todos como algo en común.
Leer más